Referentes conceptuales icon

Referentes conceptuales

Реклама:



Descargar 78.56 Kb.
TítuloReferentes conceptuales
Fecha de conversión14.01.2013
Tamaño78.56 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

REFERENTES CONCEPTUALES


Cuando se habla de "tecnologías" se hace referencia al conjunto cambiante de instrumentos, mecanismos, dispositivos, artefactos, etc, que crea el hombre para su servicio.


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) hacen alusión a computadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, televisión digital, celulares, etc. Todo esto lo podríamos definir, como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en tecnología informática1. Lo anterior, tomándolo des de una mirada tecnicista.


Las ventajas más visibles en cuanto a la educación por el uso de las TICs son: aporta recursos y estrategias de organización visual, mental y cognitiva que, ajustadas a las condiciones y características de cada caso, potencian los procesos de aprendizaje y consolidan la adquisición de competencias en diferentes campos del conocimiento.

Los principales aportes de las TICs según Pere Marqués, a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC2.






- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas, etc.

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web...

 

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias...


- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes). Un disquete puede almacenar 1\'4 Mbytes de información, es decir, alrededor de un millón y medio de caracteres, un volumen equivalente a un libro de cientos de páginas o algunas fotografías de calidad comprimidas. Un CD-ROM puede almacenar unas 600 Mbytes, el equivalente a 400 disquetes, donde se puede alojar cualquier gran enciclopedia. Y un DVD equivale a más de 20 CD-ROM, con capacidad para almacenar cualquier largometraje con buena calidad de imagen.

 

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".


- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

 

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes, etc.


-Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


USOS DE LAS TICs

Según Ibáñez Herrán3, las TIC, deberían usarse con las siguientes intenciones principales:

  • Fomento del aprendizaje y la creación cooperativa

  • Desarrollo de proyectos socioeducativos (con productos de utilidad social)

  • Creación / transformación de los contextos vitales y culturales

  • Generación de cultura-acción crítica

Lamentablemente, las TICs en la educación se limitan a la presentación y búsqueda de información tanto por parte de los estudiantes así como por parte de los docentes. Dejando a un lado las diversos usos que cumplen éstas.


Encontramos diversos usos o múltiples funcionalidades de las TICs en la educación, como lo plantea Pere Marqués Graells4.

- Fuente de información (hipermedial).

- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos).

- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo).

- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos, etc.

- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan.

- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Los usos que permiten las TICs implican importantes transformaciones para la educación como lo menciona Sigalés, Mominó y Bautista citados en el texto EDUCAMADRID5. Algunas de ellas son:


- El profesorado ya no es la única ni la principal fuente de información (protagonismo que tradicionalmente sólo compartía con el libro de texto, elegido habitualmente por él, e igual para todos sus alumnos). Ahora el origen de los datos puede diversificarse enormemente, incluso ofreciendo versiones contradictorias sobre los mismos hechos. El profesor se ve así impelido a tomar un rol distinto más encaminado a promover la reflexión, la selección, la búsqueda de sentido y la construcción de conocimiento.


- De forma complementaria se favorece una actitud de mayor iniciativa y actividad por parte del alumnado.


- El conocimiento ha dejado de concebirse como algo "acabado" y no puede pensarse que la función de la educación pueda ser simplemente "transmitirlo"… Este podría haber sido uno de los objetivos de la escuela surgida en el marco cultural del inicio de la modernidad; en la "Sociedad del Conocimiento" esta concepción estática del saber ha quedado obsoleta. El conocimiento se construye siendo capaces de seleccionar, reflexionar, adaptarse a nuevos datos y nuevas perspectivas… Y más aún, a pesar del individualismo imperante y la competitividad, los nuevos escenarios fomentan también (y la escuela puede servir de amplificación) la construcción colectiva del conocimiento.


- Las nuevas formas culturales requieren cambios en el sistema educativo: no se puede mantener una enseñanza pensada para otra época. Actualmente, los objetivos de la educación no pueden entenderse fuera de parámetros como flexibilidad, apertura, capacidad de adaptación crítica, posibilidad de conocer los nuevos contextos para poder pensar soluciones nuevas… Y una de las principales tareas de la escuela será favorecer el desarrollo personal y la construcción de la propia identidad, de la forma lo más autónoma posible respecto a los cambiantes requerimientos sociales.


A continuación se presenta un cuadro a manera de resumen acerca de las funciones educativas de las TICs.


^ FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS “MASS MEDIA”

FUNCIONES

INSTRUMENTOS

- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web..

- Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web

- Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos.

- Cámara fotográfica, vídeo.

- Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.

- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.

- Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums...

- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...

- Hojas de cálculo, gestores de bases de datos...

- Lenguajes de programación.

- Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.

- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

- CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet...

- Prensa, radio, televisión

- Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimenitos...

- Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los porcesos cognitivos del estudiante

- Generador de mapas conceptuales

- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial

- Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.

- Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line

- Herramienta  para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.

- Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación

- Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional.

- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa...

- Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet).

- Simulaciones.

- Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.

- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si és on-line)...

- Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades

- Soporte de nuevos escenarios formativos

- Entonos virtuales de enseñanza

- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.

- Videojuegos

- Prensa, radio, televisión...

^ Pere Marqués Graells, 2000

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICs

Por otra parte, así como ventajas, también hay desventajas respecto al uso de las TICs, para todos sus actores. En el siguiente cuadro se hace un paralelo entre ambas situaciones: 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

^ DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

- Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.

- Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.

- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas,  intercambiar recursos, debatir...

- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.

- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.

- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración

- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.

- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.

- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...

- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales,  equivocadas, obsoletas...

- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.

- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los “diálogos” ralentizados e intermitentes del correo electrónico.

- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

- Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

^ PARA LOS ESTUDIANTES

- A menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.

- Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.

- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación. El profesor ya no es la fuentes principal de conocimiento.

- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.

- Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

- Mayor proximidad del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.

- Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

- Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones...

- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de loas personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

- Ampliación del entorno vital. Más contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas...

- Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

- Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....

- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

- Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

- Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...

- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.

- Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la “netiquette”.

- Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos

- Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores.

- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

^ PARA LOS PROFESORES

- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo....

- Individualización. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos (en disco y on-line)  individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.

- Facilidades para la realización de agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad y amplitud de información en Internet facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.

- Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrónico permite disponer de un nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad...

- Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios autocorrectivosn de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

- Facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.

- Actualización profesional. La utilización de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone un actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual. Por otra parte en Internet pueden encontrar cursos on-line y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y países...

- Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta.

- Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente...

- Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.

- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro". Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios.

- Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades.

- Problemas de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos, hasta de manera involuntaria,  desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

- Supeditación a los sistemas informáticos. Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.

- Exigen una mayor dedicación. La utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia,  exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales,  gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet...

- Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación.

^ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS

- Los sistemas de teleformación pueden abaratar los costes de formación (especialmente en los casos de "training" empresarial) ya que al realizar la formación  en los mismos lugares de trabajo se eliminar costes de desplazamiento. Según A. Cornella (2001) "el coste de la formación en una empresa cuando se realiza on-line es entre un 50% y un 90% inferior a cuando se realiza presencial"

- Los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a más personas. Sin problemas de horarios ni de ubicación geográfica, los sistemas de teleformación acercan la formación a personas que de otra manera no podrían acceder a ella.

- Mejora de la administración y gestión de los centros. Con el uso de los nuevos  instrumentos tecnológicos la administración y gestión de los centros puede ser más eficiente. La existencia de una red local y la creación de las adecuadas bases de datos relaciónales (estudiantes, horarios, actividades, profesores...)  mejorará la comunicación interna y facilitará actividades como el control de asistencias, la reserva de aulas específicas, la planificación de actividades...

- Mejora de la eficacia educativa. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.

- Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. A través los canales informativos y comunicativos de Internet (web del centro, foros, correo electrónico...) se abren nuevas vías de comunicación entre la dirección, los profesores y las familias.

- Comunicación más directa con la Administración Educativa. Mediante el correo electrónico y las páginas web de la administración Educativa y de los centros.

- Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes...

- Proyección de los centros. A través de las páginas web y los foros de Internet, los centros docente pueden proyectar su imagen y sus logros al exterior.

- Costes de formación del profesorado. La formación del profesorado supone un coste añadido para los centros y para la Administración Educativa..

- Control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación. Los entornos de teleformación, sus materiales didácticos, sus sistemas pedagógicos, su sistema de evaluación, sus títulos... no siempre tienen los adecuados controles de calidad.

- Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa.  Para gestionar la coordinación y mantenimiento de los materiales tecnológicos, así como para asesorar al profesorado en su utilización, los centros deben crear un departamento específico y disponer de un coordinador especializado.

- Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. La utilización intensa de los ordenadores da lugar a múltiples averías, desconfiguraciones, problemas de virus. Ello exige al los centros tener contratado un buen sistema de mantenimiento.

- Fuertes inversiones en renovación de equipos y programas. Los continuos cambios en el mundo de la informática exigen una renovación de os equipos cada 4 o 6 años.

Pere Marqués Graells, 2000

^ EL COMPUTADOR Y EL INTERNET

Se debe resaltar el uso del computador en conjunto con el Internet, como un dúo que permite grandes acciones en el campo educativo. De acuerdo a investigaciones realizadas por Deborah Healey, docente de la Universidad de Oregón, con el uso de Internet y otros recursos asociados a la tecnología computacional, se benefician tanto estudiantes como profesores6.


En el caso de los estudiantes existirían, entre otras, seis razones para que los estudiantes utilicen Internet.

1. Ofrece retroalimentación inmediata. Los estudiantes no tienen necesariamente que esperar por una respuesta por parte del profesor, de manera autónoma pueden revisar ejercicios desarrollados y constatar en línea los aciertos.


2. El aprendizaje del estudiante puede ser individualizado. Ciertos sistemas de manejo automatizan el proceso de permitir a los alumnos avanzar a su propio ritmo. Los documentos de hipertexto o los hipermedios le permiten trabajar en los distintos niveles, dependiendo del propio interés.


3. Los distintos estilos de aprendizaje se ven favorecidos. Existe material al alcance en distinto formatos de presentación, texto, gráfico, audio y video. A todos estos formatos es posible acceder en un mismo lugar y a través de un mismo recurso, el computador.


6. Los estudiantes están más motivados. La tecnología utilizada en la escuela responde al tipo de artefacto y características de los usados por los estudiantes fuera del aula.


En el caso de los profesores, el uso de Internet, les permitiría, entre otros:


1. Se encuentra material auténtico en forma más expedita. Este es el gran beneficio de Internet, sobre todo, para los profesores que enseñan un idioma extranjero. Los diarios y revistas están en línea. Los estudiantes que están aprendiendo un idioma extranjero, tienen la posibilidad de leer lo mismo que los hablantes nativos, en este caso hablantes del inglés.


2. El diseño y la instalación electrónica del aprendizaje constructivista se hace más fácil que la conductista. El aprendizaje constructivista es un proceso activo no pasivo. El profesor entrega los contenidos y el alumno le da significado. Por lo tanto, el aprendizaje basado en la experiencia puede ser más fácil a través de los medios electrónicos porque los estudiantes disponen de gran cantidad de información que les permite construir su aprendizaje y revisarlo electrónicamente.


^ USO DE LAS WIKIS

Las wikis son un sistema de gestión de contenidos que permiten el trabajo colaborativo, uno de los mayores ejemplos es Wikipedia.

“Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa7.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Algunas de sus características son:

  • Cada documento (página) del wiki puede ser editada online. Dependiendo del wiki se pueden asignar permisos de lectura y edición.

  • Existe la posibilidad de acceder a la historia de la revisión de un documento.

  • Cada vez que una persona realiza cambios en un documento, el wiki almacena las versión nueva y la antigua. De esta forma se pueden comparar ediciones.

Las wikis pueden manejar diferentes temas, esto es lo que la hace aplicable a nuestra situación respecto al problema de investigación. Además, en una wiki se puede realizar el montaje de una diferentes clases en donde los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con ella, e incluso, de editarla de manera sencilla.


INVESTIGACIONES Y PROYECTOS SOBRE TICs

^ EN EL EXTERIOR

- Investigación en Chile. Cómo los modelos de cambio e innovación curricular pueden ayudarnos a comprender el fenómeno de la implementación e integración de las TICs en las prácticas docentes8. El objetivo principal de la investigación fue medir el nivel de uso de TIC alcanzado por un grupo de profesores(as) de enseñanza media de distintas asignaturas e identificar los factores que influyen en la selección del tipo de aplicación TIC que utilizan en su práctica pedagógica. La investigación mostró como resultado, entre otros, lo siguiente: i) los profesores(as) alcanzan un nivel bajo de uso de TIC en el aula y una percepción variada en cuanto a sus habilidades de manejo de TIC, predominando los niveles altos y bajos; ii) una correlación estadística significativa entre la frecuencia de uso de TIC y los distintos tipos de software que los profesores utilizan en el aula; iii) los niveles de uso de TIC son influidos por un conjunto de factores que fueron dimensionados como personal, cultural y organizacional.

- Investigación en España. Piere Marqués. Uso de las pizarras digitales y otras modalidades de TICs.

^ EN COLOMBIA

- Investigación realizada por Patricia Jaramillo9 en la ciudad de Bogotá. La investigación es de tipo cualitativo; aborda el uso las Tecnologías de Información y Comunicaciones en dos aulas de clase, el tipo de aprendizajes que fomentan los profesores y los aprendizajes de los estudiantes vistos en sus desempeños. Se hicieron entrevistas, encuestas y observaciones no participativas en dos clases de informática de tercer nivel de enseñanza básica, en un colegio público de Bogotá. Estos datos fueron categorizados y comparados entre sí. Los resultados indican que los usos que se dan a estas herramientas se enfocan en transmitir conocimientos, reforzar aprendizajes y desarrollar destrezas para el manejo del computador y que los estudiantes de estos cursos no están logrando grandes progresos en sus competencias tecnológicas. La investigación mostró que los desempeños de los alumnos están por debajo de los señalados en estándares internacionales10.

- Aulas Hermanas11: Es un proyecto que integra países latinoamericanos en los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo del proyecto es realizar actividades donde puedan interactuar estudiantes de estos países y compartir experiencias y por supuesto, conocimiento.

- Colombia Aprende12: es un proyecto del ministerio de educación nacional incluido en el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías en donde se brinda a estudiantes y maestros herramientas para el uso de las TICs en educación.

- Conexiones13: es un proyecto que tiene 15 años. Funciona como un laboratorio donde se investiga en ambientes de aprendizaje que integran tecnología. Se trabaja en la prueba y la experimentación de hipótesis para definir cuáles son las mejores estrategias para la integración de la tecnología en la educación básica a nivel nacional. Participan 120 escuelas de una red interescolar de comunicaciones, con las que se prueban las distintas estrategias.


1 Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TICs en la educación. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Vol. 27, No. 94. 2006. P 201.

2 MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere. La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis. 2001. p 11

3 IBÁÑEZ, José Emiliano. Las TIC en una educación y acción cultural transformadora. Ponencia: VI Jornadas "TIC en la educación de Aragón. Internet en la mochila", organizadas por el Gobierno de Aragón. Huesca, 29-30 de junio 2006.

4 MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere. La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis. 2001. p 55


5 EDUCAMADRID. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria: Reflexiones y propuestas. Madrid: EDUCAMADRID, 2004. p 19.


6 En Internet: Documento Are Technology-Using Better Learners? By Deborath Healey. Oregon State University. http://www.onid.orst.edu/~healeyd.


7 En Internet: Wiki. www.wikipedia.com

8 Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: CINTIC 2006, Universidad de la Frontera, 19-20 Octubre 2006, Temuco, Chile.


9 Magíster en educación, Universidad de los Andes. Posgrado en informática educativa, Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, Chile. Ingeniera de sistemas y computación, Universidad de los Andes. Investigadora y profesora del Centro de Investigación y Formación en Educación -CIFE-

10 Uso de tecnologías de información en el aula. ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales no. 20, junio de 2005, 27.

11 En Internet:: wwwaulashermnas.com

12 En Internet: www.colombiaaprende.com

13 Ibid.

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Referentes conceptuales iconReferentes conceptuales

Referentes conceptuales iconReferentes conceptuales

Referentes conceptuales iconReferentes conceptuales. Las tic en nuestra institucióN…

Referentes conceptuales iconAlgunos referentes sobre la Modernidad

Referentes conceptuales iconReferentes teóricos desde los logros

Referentes conceptuales iconReferentes desde los estándares, en literatura

Referentes conceptuales iconLista de Chequeo Análisis de referentes Nacionales e Internacionales

Referentes conceptuales iconReferentes Teóricos para el Uso Didáctico de Tecnologías Computacionales1

Referentes conceptuales iconRef: Consultas referentes a Imagro e Impuesto al Valor Agregado

Referentes conceptuales iconAnálisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos