Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat icon

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat

Реклама:



Descargar 14.61 Kb.
TítuloEstado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat
Fecha de conversión01.06.2013
Tamaño14.61 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

Ocho años de procesos judiciales

Estado solo recobró el 4% de ¢6.000 millones perdidos por CAT

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/08/pais923525.html


Se investigó a 27 empresas y hasta ahora solo cinco llegaron a juicio
Caso que destapó el escándalo apenas va para audiencia preliminar este mes

Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com

El Estado solo recuperó el 4% (¢224 millones) de los ¢6.000 millones que se presume usaron fraudulentamente 27 empresas beneficiadas con los Certificados de Abono Tributario (CAT).

El monto trasciende ocho años después de iniciadas las investigaciones y cuando el caso que destapó el escándalo está pronto a definirse si es elevado a juicio o se llega a una conciliación.


Incentivo

Los CAT eran incentivo del Estado para promover exportaciones no tradicionales
Se trata de la firma Polibyótica –que simuló exportar cálculos biliares–, el cual llegará a una audiencia preliminar el próximo 22 y 23 de enero en el Juzgado Penal de San José.

En el caso figura como imputado Gerardo Lara Solórzano.

Antecedente. Las anomalías con los CAT, unos incentivos para promover las exportaciones no tradicionales, surgieron en mayo de 1994, cuando en un informe de la oficina de Investigaciones Financieras de la Dirección Nacional de Control de Drogas (antigua Policía de Control de Drogas PCD) mencionó a tres empresas con operaciones dudosas.

En ese momento se les indagó por legitimación de capitales pero no se concretó ninguna acusación penal.

A finales de 1998, de nuevo trasciende el mal uso de los incentivos a las exportaciones y es cuando se crea una comisión investigadora interministerial, dirigida por un consultor externo.

Con fundamento en el primer informe se detuvo a Lara en setiembre de 1998. Se le atribuyó simular la exportación a Inglaterra y España de cálculo biliar (piedras en la vesícula de ganado) cuando aparentemente lo que vendió fue bilis de ganado cocinada.

Lara obtuvo la excarcelación al pagar una fianza, mientras el proceso penal continuó.

Deficiencias. En un documento elaborado por la comisión investigadora cuando cerró las pesquisa y que fue entregado al Ministerio de Seguridad Pública, se reveló que en total se estudiaron 27 empresas.

En 13 de los asuntos las pesquisas se concluyeron satisfactoriamente, pero de ellos solo cinco llegaron a juicio y en otro, el de la empresa Transacciones Oceánicas, dedicada a la exportación de camarones congelados, los involucrados llegaron a un arreglo judicial.

Los encargados de la investigación señalaron varias deficiencias que provocaron que muchos de los asuntos se archivaran.

Entre los errores citaron que a mitad de la investigación se cambió el fiscal coordinador, lo que entorpeció la agilidad con que se realizaban las indagaciones. Asimismo, se criticó la pasividad de los fiscales para ordenar el decomiso de documentación en países hacia donde supuestamente se dirigían las exportaciones.

También mencionaron que las acusaciones se plantearon contra las personas más evidentes, pero no se entró a descubrir las bandas organizadas que operaban detrás de los CAT.

En criterio de los investigadores, los implicados más importantes en el fraude (a quienes no mencionan en el documento de referencia) quedaron en la impunidad.

Al respecto, Fabián Barrantes, jefe de prensa y relaciones públicas de la Corte Suprema de Justicia, anunció que la Fiscalía no se referiría al asunto por tener casos en proceso judicial.

^ Cinco casos llegaron a ser juzgados

Cexsa. Durante el año 1999, se condenó a Germán Gerardo González Campos y Miguel Valverde Mora, a 15 y 10 años de prisión, por el delito de estafa. Esta firma obtuvo del Estado ¢160 millones al presentar 113 veces facturas duplicadas.

^ Desarrollos Pesqueros y Exportibun. Se le otorgaron ¢1.895 millones en CAT. La Fiscalía investigó 7 exportaciones por las que cobró ¢72 millones. Rodolfo Valverde Villalobos fue condenado en diciembre del 2000 a 16 años de prisión por el delito de estafa.

Naviera Continental. Recibió ¢1.876 millones en CAT. Empero la Fiscalía investigó 41 exportaciones que le otorgaron ¢361 millones. Por esta causa Alberto Jiménez Jiménez y Óscar Murillo fueron sentenciados a 15 años de cárcel. En un juicio independiente también se condenó a Gerardo Miranda Ruiz a 10 años de prisión.

^ Marina de Exportaciones. Cobró ¢1.462 millones en CAT. La Fiscalía indagó 18 exportaciones por las cuales la firma recibió ¢232 millones. Luis Fernando Aguilar Oses fue condenado a tres años de prisión por estafa.

Producciones Tropicales. En juicio se condenó a Gerardo Soto Jiménez a tres años, pero la Sala III anuló el fallo. La Corte fijó la sentencia en tres meses de prisión, por uso de documento falso.




De escándalo

Oscuros personajes

Cuando se comenzaron a descubrir las tramas de las estafas con los Certificados de Abono Tributario (CAT) a mediados de los 90, se estremeció el poder político.

Diversos allanamientos en residencias de lujo y empresas “fantasmas” desataron la noticia: personajes influyentes estaban vinculados con la trama.

Cobraban el incentivo fiscal fingiendo exportaciones de productos poco tradicionales, que en realidad, o no existían en las cantidades reportadas, o eran exportados y vueltos a exportar una y cien veces.

Varios de estos personajes, ligados a políticos, funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, apenas se vieron descubiertos, ejercieron influencias y varios fueron “sacados” del país en forma “mágica” hacia destinos como México y Nicaragua, entre otros. Sus cómplices quedaron aquí, pero evadieron la justicia.

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEstado solo recobró ¢224 millones por estafas con cat

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEstado ahorrará 000 millones por incentivo a educadores

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEstado dejará de percibir más de 000 millones en tributos por finca

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconHacienda detectó presunta evasión por ¢20. 000 millones La prensa libre 4 diciembre 2004 Dinero pasaría a caja única del Estado

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEstado ahorra ¢24. 000 millones

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEstado abonará ¢32. 000 millones a ccss

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEl Presidente Arias tomó la decisión de que el Ministerio de Hacienda empiece a pagar a la Caja del Seguro deudas atrasadas del Estado por ¢185. 000 millones de colones

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconEstado y patronos deben ¢10. 000 millones al ins

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconPrivilegio magisterial costará 30 000 millones al Estado

Estado solo recobró el 4% de 000 millones perdidos por cat iconSociedad y Servicios Estado pagará a ccss ¢185. 000 millones

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos