Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) icon

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Реклама:



Descargar 34.06 Kb.
TítuloComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)
Fecha de conversión04.09.2012
Tamaño34.06 Kb.
TipoDocumentos
Fuente




SEP/INAH


RELATORIA REUNION ORDINARIA

COMISION DEL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO

DE LA LEY ORGANICA DEL INAH (ARLO)

(AGOSTO 28 DE 2008)


COMISION DE REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL INAH

PROFESORES DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DOCENCIA

DELEGACION SINDICAL D-II-IA-1, SECCION 10 SNTE

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA


Relator:

Arqlgo. Francisco Beristain Bravo

(DRPMZA/INAH)

México D.F.

Agosto 29 de 2008

RELATORIA REUNION ORDINARIA

COMISION DE REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL INAH (RLO)

(AGOSTO 28 DE 2008)

DELEGACION SINDICAL D-II-IA-1 (ACADEMICOS DEL INAH)

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA (MNA)

AUDITORIO “FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN”, PLANTA ALTA

PASEO DE LA REFORMA Y GANDHI S/N, COL. CHAPULTEPEC POLANCO

DELEGACION MIGUEL HIDALGO, MEXICO, D.F.


ASISTENTES


Por las autoridades Embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló (Director General del INAH), Dr. Luis Ignacio Sáinz (Secretario Administrativo del INAH), Ma. del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega (CNAJ), Lic. Pedro Fuentes Burgos (Departamento de Comercialización), y Lic. Francisco Dorantes (Coordinador Nacional de Recursos Materiales); por las Delegaciones Sindicales Dr. Cuauhtémoc Velasco Avila (D-II-IA-1, Investigadores), Yolanda Cano Romero (D-II-IA-2, Arquitectos), Cristina Gutiérrez Colín (D-III-24- Organización Nacional, ATM), y unos 18 trabajadores al inicio de la sesión.

Cuauhtémoc Velasco Avila fungió como moderador de la Mesa de debates; Sara Carrasco Tovar, Gilda Cubillo Moreno, Jorge Arturo Gastélum Zepeda y otra ayudante no identificada de las autoridades integraron la Comisión redactora del Acta, la sesión dio comienzo a las 4.45 P.M. aproximadamente.


ORDEN DEL DIA


La agenda es mixta, aunque sigue la propuesta de la Autoridad conforme a lo acordado en la Reunión Técnica del 14 de agosto de 2008.


  1. Intercambio y lectura de documentos que contengan las Consideraciones preliminares.

  2. Análisis del art. 3o, y en su caso los siguientes.



INICIO DE LA SESION


POSICION DE LAS PARTES


PUNTO 1


CVA señaló que se ha estado trabajando arduamente en 5 de los 6 apartados que integran las Consideraciones preliminares o Exposición de motivos. Falta el Diagnóstico, el cual será entregado en breve.


LIS indicó que ya tienen un boceto, donde el numeral 4 es una aproximación. En vista que todavía no se cuenta con un documento completo, solicitaron posponer su entrega hasta la siguiente Reunión Técnica del 4 de septiembre de los corrientes. Reconocen que la redacción ha sido un esfuerzo recíproco.


CVA propuso entregar hasta el numeral 3 y el resto que esté disponible, a lo cual LIS añadió intercambiar todo excepto el Diagnóstico o numeral 4, siguiendo la mecánica del “canje y entrega”, de aquí se deriva el primer acuerdo de la sesión.


PUNTO 2


CVA procedió a entregar formalmente el documento titulado Propuesta a los Arts. 3, 5 y 6 para el Anteproyecto de Reglamento de Ley Orgánica del INAH (RLOINAH), que presentan a las autoridades las Delegaciones D-II-IA-1, D-II-IA-2 y D-III-24.


En relación con el art. 3o, LIS ratifica su posición expresada con anterioridad, es decir, reinsertar la figura basica del Ejecutivo Federal, así como el titular de la SEP, como el colofón que sigue la línea de los “acuerdos y demás disposiciones aplicables”. Es indispensable, insiste, que ambas instancias puedan insertarse en este instrumento jurídico. En consecuencia, es preciso consignar de manera directa éstas funciones y atribuciones conferidas por ley.


MPSVE indica que la discrepancia fuerte en torno al art. 3o, está asentada en la redacción de los dos últimos renglones.


La autoridades y la Mesa se percataron entonces de un error lamentable en el documento presentado por los Trabajadores, donde se transcribió textualmente el art. 3o, párrafo 1, de la propuesta del 7 de agosto de 2008, sin considerar que por acuerdo alcanzado en dicha sesión quedó modificado el orden de entrada de los numerales del Capítulo 1, Disposiciones Generales, siguiendo para tal efecto la sugerencia exhibida por la Autoridad, donde el objeto del Reglamento estaba consignado originalmente en el art. 1o de la primera hoja verde sujeta a cotejo (véase Relatoría Reunión Ordinaria, en Beristain 2008 (Ago.08): 6, párrafo 5, y p. 7, Puntos de Acuerdo, Archivo de la Delegación Sindical).


Aclarada la confusión, el texto a discutir quedó plasmado de la siguiente forma:


Propuesta Trabajadores


Art. 3o.- “El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene a su cargo el cumplimiento de las funciones y atribuciones señaladas en su Ley Orgánica, en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, así como en las leyes y la normatividad en las materias de su competencia”.


Propuesta Autoridades


Art.3o.- “El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene a su cargo las funciones que le encomienda su Ley Orgánica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, así como las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones aplicables y las que, en su caso, determinen el Presidente de la República o el Secretario de Educación Pública en ejercicio de sus funciones” (véase Nueva Propuesta Dirección General, Archivo del ARLO, tercera hoja verde depositada en una carpeta de nuestra Delegación Sindical).


CVA pide información sobre las llamadas órdenes informales.


MPSVE comenta que poseen una connotación jurídica. La ley y su aplicación estricta es una actividad ejecutiva. Se está complementando el párrafo con la finalidad de conferir un blindaje a los actos de autoridad.


AMCC abunda acerca de los actos de autoridad. Opina que defienden mejor a la Institución en un juicio entablado contra un particular, por ejemplo cita juicios de amparo promovidos en algunos Centros INAH.


De acuerdo con LIS, tanto los oficios, memoranda y lineamientos de austeridad, tienen que ver con aquellos actos de autoridad mencionados previamente, mismos que corresponden a una tipología normativa.


Los Trabajadores (LAG) argumentan en contra, señalando que dichas disposiciones que facultan al EF están contempladas respectivamente en el art. 1o de la Ley Orgánica del INAH, y en el art. 3o de la Ley Federal, y que un exceso de atribuciones puede ser constatado en la celebración de eventos como Cumbre Tajín y el Concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec, desvirtuando el valor consagrado a los monumentos.


LIS acota que el precepto que reza “en el ejercicio de sus funciones” está referido al ámbito de su competencia, en particular la Constitución Política de los EUM para el Presidente de la República, y lo demás en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y lo contemplado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (1976, véase Presidencia de la República 1977 (Ene.) (en adelante APF, consultar fólder de Leyes y Reglamentos, Portal de INTERNET).


AGMZ aclara que un reglamento no puede ir más allá que la ley que le da sustento. En efecto, son funciones del Director General aquellos actos de autoridad enunciados en la LO y la LFMZAAH, y no están dados porque el Ejecutivo o la SEP tengan injerencia en el asunto.


Al respecto, la Autoridad (PFB) invoca el art. 38 de la LOAPF, que trata sobre el Despacho de asuntos de la SEP, insistiendo que el concepto clave es que somos dependientes de esta instancia de gobierno.


CVA considera que dichas facultades están contempladas en la legislación vigente, citando el complejo mecanismo para la expedición de declaratorias.


AMCC contra-argumenta. Explica la unicidad presente en la APF, donde podemos inferir la cadena de mando que se desprende desde el Poder Ejecutivo, las Secretarías de Estado, hasta los Organos desconcentrados, los cuales se caracterizan por su autonomía técnica, y no jurídica. Cita de nuevo el caso de los amparos, y refuta la posición de los Trabajadores (AGMZ). En clara alusión a los eventos (LAG), considera que no ha habido exceso de facultades, toda vez que la celebración de estos se encuentra debidamente reglamentada.


Los trabajadores no ceden, MDAL señala que la creación por decreto presidencial del CONACULTA fue una acción desafortunada, y que este ejercicio centralizado se observa en varias intervenciones, por ejemplo, en Cerro San Pedro, SLP.


AMCC aclara que la exportación de bienes arqueológicos es potestad de la SEP, y no del INAH. Hay que hacer un acuerdo específico para que sea firmado y proceder en consecuencia al traslado de las piezas.


RECESO


En vista que la discusión a estas alturas ya estaba entrampada, y que al parecer los argumentos se habían agotado, los Trabajadores propusieron el auxilio de otros especialistas en asuntos jurídicos, los cuales deberán ser convocados para la siguiente Reunión Intersindical del 3 de septiembre de los corrientes, con la finalidad de dirimir los renglones motivo de la polémica, es decir, definir las implicaciones legales que acarrearía su inclusión al final del art. 3o, toda vez que su redacción soporta la toma discrecional de decisiones, lo cual resultaría inaceptable si deseamos acotar en el cuerpo del articulado una estructura organizacional menos vertical, sin que esto contravenga en esencia las observaciones hechas hace dos décadas por las autoridades, en el sentido de exceso de democracia o de pretender establecer una especie de cogobierno (véase Contrapropuesta de la SEP al Anteproyecto de 1988, sección de Antecedentes de las Consideraciones preliminares).


Mientras que existe coincidencia entre las partes hasta las “disposiciones aplicables”, quedó pendiente todo el artículo in comento.


A petición de la Mesa, se continuó con la siguiente propuesta del documento entregado por los Trabajadores, cuyo título “De la Organización funcional” encabeza la presentación del art. 5o, donde se menciona que para cumplir con sus objetivos y funciones, el Instituto se organiza en las siguientes áreas, a saber:

I.- Investigación en Antropología, Arqueología e Historia.

II.- Conservación y Restauración de bienes culturales.

III.- Museos y Exposiciones.

IV.- Docencia y Formación de Recursos Humanos.


Desde el enunciado las Autoridades objetaron. LIS considera pertinente calificar el Capítulo II “De la Organización”, todo completo. Sugiere avanzar la discusión en la siguiente Reunión Técnica del 4 de septiembre de los corrientes, y no calificar por tramos de gestión. AMCC distingue que hay atribuciones y funciones. Dentro de los Consejos hay funciones e inclusive atribuciones. Las áreas no son órganos hasta que son Consejos. MPSVE complementa que todas las organizaciones tienen funciones.


CVA leyó el acuerdo de agenda donde se lee “áreas de funciones sustantivas”.

La discusión declinó por cansancio de las partes alrededor de las 7.00 P.M.


FIN DE LA REUNION


PUNTOS DE ACUERDO


  1. Se intercambiarán los documentos que contienen los apartados 1 a 3 y 5 de las Consideraciones Preliminares del ARLO en la Sesión Técnica propuesta para celebrarse el jueves 4 de septiembre del presente año, en el entendido que las partes harán su mayor esfuerzo para desahogar el apartado 4 denominado Diagnóstico.

  2. Queda pendiente la discusión del articulo 3o del ARLO, con el compromiso de intercambiar argumentos a favor de cada propuesta por escrito.

  3. Las partes presentarán las propuestas de los artículos 5o y 6o para la próxima sesión ordinaria de la Comisión.



INDICE ONOMASTICO


SIGLAS PARTICIPANTES COMISION (BIPARTITA)


AMCC Alfonso de Maria y Campos Castelló Autoridades

LIS Luis Ignacio Sáinz

MPSVE Ma. del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega

PFB Pedro Fuentes Burgos

FD Francisco Dorantes

CV Carlos Vidal


CVA Cuauhtémoc Velasco Avila D-II-IA-1 (Académicos)

GCM Gilda Cubillo Moreno

AGR Abner Gutiérrez Ramos

AGMZ Aldir González Morelos Zaragoza

RMVG Rosa María Vanegas García

FBB Francisco Beristain Bravo


YCR Yolanda Cano Romero D-II-IA-2 (Arquitectos)

MFM Manuel Figueroa Matus

ELM Estanislao Labra y del Moral

JAGZ Jorge Arturo Gastélum Zepeda


CGC Cristina Gutiérrez Colín D-III-24 (ATM)

AEVQ Ana Elsa Velez Quaas

MDAL Marco David Acevedo López

CBV Cecília Becerra Villegas

SCT Sara Carrasco Tovar

YSL Yolanda Santaella López (Restauración)


/FBB

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos