Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) icon

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Реклама:



Descargar 30.21 Kb.
TítuloComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)
Fecha de conversión04.09.2012
Tamaño30.21 Kb.
TipoDocumentos
Fuente




SEP/INAH


RELATORIA REUNION TECNICA

COMISION DEL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO

DE LA LEY ORGANICA DEL INAH (ARLO)

(SEPTIEMBRE 09 DE 2008)


COMISION DE REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL INAH

PROFESORES DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DOCENCIA

DELEGACION SINDICAL D-II-IA-1, SECCION 10 SNTE

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA


Relator:

Arqlgo. Francisco Beristain Bravo

(DRPMZA/INAH)

México D.F.

Septiembre 10 de 2008

RELATORIA REUNION TECNICA

COMISION DE REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL INAH (RLO)

(SEPTIEMBRE 09 DE 2008)

DELEGACION SINDICAL D-II-IA-1 (Académicos del INAH)

SALA DE JUNTAS DE LA ENCRyM DEL INAH

AV. GENERAL ANAYA 187, COL. DEL CARMEN, COYOACAN, MEXICO D.F.


ASISTENTES


Por las autoridades Dr. Luis Ignacio Sáinz (Secretario Administrativo del INAH),

Dr. Rafael Pérez Miranda (Secretario Técnico), Ma. del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega (CNAJ), Lic. Pedro Fuentes Burgos (Departamento de Comercialización); por las Delegaciones Sindicales Dr. Cuauhtémoc Velasco Avila (D-II-IA-1, Investigadores), Yolanda Cano Romero (D-II-IA-2, Arquitectos), y unos 14 trabajadores al inicio de la sesión.


La Autoridad fungió como moderador de la Mesa de debates; Gilda Cubillo Moreno, Marco David Acevedo López, el Lic. Carlos Vidal y otra ayudante no identificada de las autoridades integraron la Comisión redactora del Acta, la sesión dio comienzo a las 4.30 P.M. aproximadamente.


ORDEN DEL DIA


  1. Recepción de documentos sobre las Consideraciones Preliminares.

  2. Propuestas de redacción a los artículos 5o y 6o del ARLO.



INICIO DE LA SESION


Cabe aclarar que la entrega de documentos fue recíproca por cada una de las partes. De esta forma, tanto la Autoridad como los Trabajadores recibieron formalmente el documento titulado Consideraciones Preliminares del Anteproyecto de Reglamento de la Ley Orgánica del INAH, en el primer caso se trata de un borrador de 18 cuartillas, mientras que en el segundo son 13, fechado a 9 de septiembre de 2008, ambos siguen puntualmente el formato previamente acordado por tres secciones y seis capítulos, a saber: Antecedentes (1-3); Diagnóstico (4); Objetivos (5) y Principios (6) (cotejar Propuesta de estructura presentada por las Delegaciones Sindicales el 24 de julio del año en curso).


También se entregó el documento titulado Propuestas de las Delegaciones Sindicales D-II-IA-1, D-II-IA-2, y D-III-24, Organización Nacional para el Anteproyecto de Reglamento de la Ley Orgánica del INAH, consta de 3 cuartillas y está fechado a 9 de septiembre de los corrientes, el texto comprende la propuesta de redacción a los arts. 5o y 6o, fracciones I-XVIII. Siguiendo la misma dinámica, la Autoridad hizo entrega formal de otro legajo que aborda la temática mencionada, del cual puedo comentar poco ya que no lo tuve a la vista.


Fue acordado que este último punto se posponga para la siguiente Reunión Ordinaria, donde también se discutirá el art. 3o que había quedado pendiente desde la sesión anterior.


Llegado este momento, que culminó con el intercambio de documentos, MPSVE propuso levantar la sesión.


CVA argumentó que los Trabajadores presentaron ya una propuesta para los arts. 5o y 6o, con el ánimo que puedan ser cotejados y avanzar en la discusión. En relación con las Consideraciones Preliminares sugirió proceder a su lectura inmediata por conducto de cada una de las partes.


La propuesta se aceptó sin contratiempos, y constituye por cierto, el primer Punto de Acuerdo alcanzado por las partes, es decir, la presentación y lectura de los dos documentos que integran las llamadas Consideraciones Preliminares del Reglamento.


POSICION DE LAS PARTES


PUNTO 1


La Mesa dispuso iniciar la lectura de las Consideraciones Preliminares, comenzando con el borrador de los Trabajadores, y a continuación el de las Autoridades por conducto de PFB, con la modalidad que el texto fue proyectado en pantalla. Por la complejidad que reviste el tema, en ambos casos quedó pendiente la presentación del Diagnóstico (Punto 4 del formato acordado).


CVA contempla discutir cuales son los pasos que siguen para las Consideraciones Preliminares, y le preocupa que desde el comienzo la Autoridad haya querido cerrar la sesión.


RPM opina que hay pocas diferencias. Felicita a los Trabajadores por su documento, aunque se inclina más por el suyo. Expresó que debería quedar como la señalización de las diferencias, en lugar de pretender hacer un sólo texto. En postulación sintética resulta más difícil, a diferencia de un texto analítico. Sugiere demarcar diferencias y ver si se pueden exponer y ampliar, postergar su discusión para no entorpecer el proceso, y reservar al último la redacción final.


LIS replicó que nunca pretendieron alcanzar un documento unificado. Coincide que era útil como presentación conceptual ordenada del Reglamento, que se basa en el consenso. Señala que es un marco de referencia (lo que otros especialistas denominan “términos de referencia”) para inferir cómo se estructuran los artículos. Son detonantes de la reflexión. Juzga improcedente detenerse en la dinámica de la deliberación.


CVA considera oportuno programar para el viernes 12 de septiembre de los corrientes, un adelanto de las coincidencias y diferencias. Simplemente señalarlas para hacer propuestas del camino a seguir. Cita como ejemplo que en el apartado de Principios (Punto 6) haya una orientación distinta, mientras que las Autoridades manejan un enfoque centrado en el Instituto, los Trabajadores perfilan cómo se diseña o estructura el Reglamento.


YCR dirigente de los Arquitectos, indica que existen otras diferencias de fondo, particularmente la relacionada con la estructura jurídica de la institución, recordemos la polémica en torno a las figuras de órgano administrativo desconcentrado, en contraposición al de organismo descentralizado propuesto por la parte de los Trabajadores (véase Relatoría Reunión Ordinaria RLO 07-VIII-2008, en Beristain 2008 (Ago.08): 2-6, Punto 2). Tampoco se aborda el tema de los Consejos, concluye en la necesidad de esbozar diferencias.


LIS juzga que el ejercicio es pertinente, sin embargo aclara que justo para la cita del próximo viernes deberán entregar el soporte documental para una presentación ante la Cámara de la Lic. Josefina Vázquez Mota (Titular de la SEP), motivo por el cual están imposibilitados para realizar el análisis sugerido en párrafos anteriores. Recomienda un proceso sólo matricial para identificar las diferencias, es decir, aquellas desavenencias informáticas en cuadro.


AGMZ por conducto de los Trabajadores argumentó que desde las primeras reuniones se acordó que el texto no era propiamente una “Exposición de Motivos” sino más bien el equivalente al de Considerandos. En éste sentido el debate sostenido en Moneda 16 sobre los Objetivos y otros apartados fueron tendientes a obtener un solo documento. Menciona que en la sección de Antecedentes hay coincidencias, mientras que en la de Objetivos y Principios puede haber mayores discrepancias. Los escollos patentes se han resuelto no incluyendo términos polémicos en la redacción, en la perspectiva que todos juntos estamos elaborando el Reglamento. Para zanjar las discrepancias sugiere alcanzar un documento unificado.


MDAL coincide en que no se interrumpa la discusión del articulado. Aspira que haya un solo documento, reservando cual va a ser el consenso. Efectivamente existen diferencias y coincidencias, en consecuencia propone acordar para la reunión del viernes 12 de septiembre la cuestión de los 6 apartados, y definir si se integra una Comisión.


LIS concluye, primero es importante proceder en la identificación matricial de diferencias y coincidencias, y avanzar en paralelo en la conformación de un grupo de trabajo que en la siguiente Reunión Técnica proponga e intente desbrozar temas complejos para la Ordinaria. El Reglamento no puede ir más allá de la Ley Orgánica, tiene por lo tanto un carácter acotado. Los Antecedentes ya pueden afinarse, hay que cuidar los detalles, conceptualmente hay cercanías. La pertinencia es dual, es la presentación del documento ante el área jurídica de la SEP, pero reconoce que puede ser un elemento conductor, y que en la próxima sesión plenaria se aborde el articulado.


PUNTO 2


Derivado de una revisión preliminar de la propuesta de los Trabajadores, LIS destaca la primera diferencia para encabeza el capítulo II, que en su opinión debería denominarse De la Organización, y no De la Organización Funcional como sugiere la contraparte (véase Propuesta de las Delegaciones Sindicales 2008 (Sept.09): 1, Primera, propuesta de redacción para el art. 5o). Detecta una distancia abisal en el tratamiento del 6o, mencionó que las autoridades entran en la estructura territorial. Considera pertinente intercambiar argumentos sobre el título del apartado y posteriormente continuar con el desarrollo del art. 5o.


MPSVE somete discutir artículos.


FIN DE LA REUNION


PUNTOS DE ACUERDO


  1. Las partes intercambiarán los archivos digitalizados de sus propuestas con la finalidad de identificar las concordancias, complementos y diferencias de sus documentos que contienen las Consideraciones Preliminares intercambiadas en la presente reunión. Asimismo en la próxima reunión técnica las partes intercambiarán los documentos que contengan el análisis de coincidencias, complementos y distancias. En dicha reunión se establecerá de manera conjunta una comisión redactora que procure unificar ambos documentos.

  2. En la próxima reunión ordinaria que se celebrará el viernes 12 de septiembre del año en curso a partir de las 10 horas en las instalaciones de la ENCRyM se continuará con la deliberación de los artículos 5, 6 y siguientes.



INDICE ONOMASTICO


SIGLAS PARTICIPANTES COMISION (BIPARTITA)


LIS Luis Ignacio Sáinz Autoridades

RPM Rafael Pérez Miranda

MPSVE Ma. del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega

PFB Pedro Fuentes Burgos


CVA Cuauhtémoc Velasco Avila D-II-IA-1 (Académicos)

GCM Gilda Cubillo Moreno

AGMZ Aldir González Morelos Zaragoza

RMVG Rosa María Vanegas García

FBB Francisco Beristain Bravo


YCR Yolanda Cano Romero D-II-IA-2 (Arquitectos)

MFM Manuel Figueroa Matus

AFC Agustín Fouqué Carlos

ELM Estanislao Labra y del Moral

TJMB Teresita de Jesús Miravete Barrios


MDAL Marco David Acevedo López D-III-24 (ATM)

AEVQ Ana Elsa Velez Quaas

FACC Fermín Ali Cruz Cervantes

YSL Yolanda Santaella López (Restauración)


/FBB

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Comision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo) iconComision del anteproyecto de reglamento de la ley organica del inah (arlo)

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos