Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos icon

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos

Реклама:



Descargar 154.36 Kb.
TítuloTalleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos
Fecha de conversión08.11.2012
Tamaño154.36 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

TALLERES COMPLEMENTARIOS PARA ABORDAR CONCEPTOS Y DESARROLLAR PROCESOS BIOLÓGICOS


FREDY PALACINO R.* ANDREA C. PENAGOS**


*Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Institución Educativa Departamental Diversificado. Chía (Cundinamarca). semillasinvest@hotmail.com

**Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colegio Militar José Antonio Galán. Bogotá D. C. andreamonarca@hotmail.com


PRESENTACIÓN


Los procesos académicos y sociales que se desarrollan en los “espacios pedagógicos” proporcionados para la educación, deben enlazar las tendencias teóricas que explican el universo, con el contexto en que vive la escuela y de ser posible con el contexto de los estudiantes.


En este sentido, el docente puede presentar a sus estudiantes ó puede llevarlos a que ellos mismos propongan, desarrollen y expliquen algunas situaciones problemáticas relacionadas con los conceptos y los procesos científicos (biológicos, químicos, físicos y fisicoquímicos). Las labores deben permitir que el estudiante aborde situaciones que son reales ó que podrían llegar a ser reales, con el fin de promover su participación en la proposición de soluciones acordes a su contexto.


Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se proponen algunos talleres para abordar situaciones en el contexto de la genética propuesta por Mendel en 1866. En ellos se incluye información verdadera y actual en el contexto colombiano. Así mismo, se trabajan algunas ideas hipotéticas que podrían llegar a suceder. Se espera que la información contenida en ellos, ayude a desarrollar en los estudiantes capacidades para interpretar, argumentar y proponer desde el contexto de la genética.


La propuesta de estos talleres va dirigida fundamentalmente a estudiantes y docentes que desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en los grados octavo y noveno. Se sugiere adaptarlos según contexto y actualidad y dar los créditos bibliográficos pertinentes. Como complemento, se sugiere que se realice una revisión de varios referentes bibliográficos entre los que se puede tener en cuenta los que aquí se brindan.


Nota: estos talleres son un complemento adecuado para la base teórica de las GUÍAS DE ESTUDIO y las actividades prácticas que programe el docente con sus estudiantes.


^ GENÉTICA MODERNA: “INFORMACIÓN BÁSICA”

Por: Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


  • El Genotipo se refiere a la conformación que presentan los alelos que expresan para una o más características dentro de la información genética.

  • El Fenotipo se relaciona con las características visibles y/o que se pueden medir en un organismo.

  • Los alelos son las formas alternativas en que se puede presentar un gen que expresa la misma información genética. Por ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias formas:

Para ojos azules

Para ojos verdes Todas estas son formas alélicas o alternativas de un mismo

Para ojos negros gen que expresa para el color de ojos.

Para ojos marrón



  • Los organismos homocigóticos son aquellos que tienen dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo, una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color de piel, porque tiene dos copias de un gen que codifica para la pigmentación oscura en la piel. A estas características homocigóticas también se les suele llamar raza pura. Por lo regular se designan con dos letras minúsculas (recesivos) ó dos letras mayúsculas (Dominantes).

  • Los organismos heterocigóticos son aquellos que tienen dos copias para la misma información, pero cada copia es una alternativa distinta. Por ejemplo, una persona puede presentar un alelo para estatura alta y otro para estatura baja. Este tipo de características se designan con una letra mayúscula (dominante), seguida de una letra minúscula (recesivo). El alelo dominante siempre se expresará, mientras el alelo recesivo siempre se “esconderá”.


1
^ MITOSIS MEIOSIS

ALELOS GENÉTICA

GENOTIPO MENDEL

HERENCIA FENOTIPO

GENES

HOMOCIGÓTICOS

HETEROCIGOTICOS

BIOTECNOLOGÍA

CELULAS SOMÁTICAS

REPRODUCCIÓN

GAMETOS

MICROORGANISMOS

^ GENOMA HUMANO

AUTOPOLINIZACIÓN

UNIFORMIDAD

DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE


. En la siguiente sopa de letras encuentra las palabras que están en la columna de la derecha. Luego de encerrarlas, defínelas y realiza un cuadro conceptual donde se relacionen.




2. Escribe sobre la línea si se trata de un genotipo o un fenotipo. En cada caso explica el por qué de tu decisión.

a. LlMm ________________________________________________________________.

b. Ojos grandes y azules____________________________________________________.

c. Cabello rizado y castaño__________________________________________________.

d. AACC________________________________________________________________.

e. aaBB_________________________________________________________________.

f. Estatura alta y manos pequeñas_____________________________________________.

g. Síndrome de Down______________________________________________________.

h.WwGG_______________________________________________________________.

i. EeSsTtUuii____________________________________________________________.


3. El gráfico que aparece en la página cinco (5) representa una muestra hipotética de coleópteros (Cucarrones, escarabajos y gorgojos) colectada por algunos estudiantes en varios municipios de Cundinamarca y Tolima. Esta representación te es enviada para que realices agrupaciones de individuos de acuerdo con las siguientes características fenotípicas (características visibles o medibles):

a. Tamaño del cuerpo.


b. Longitud de las antenas.


c. Disposición del abdomen con respecto al tórax: esto es, si están unidos o despegados.


d. Grosor del cuerpo (“gordos ó delgados”).


e. Forma del abdomen (redondo ó puntiagudo)


f. Forma de las patas.


El procedimiento a seguir es el siguiente:


A. Recorta cada coleóptero por separado.


B. Forma grupos de coleópteros que tengan las mismas características fenotípicas y marca el grupo con el nombre de la característica que tuviste en cuenta. Por ejemplo, agrupa todos los coleópteros que tienen cuerpo grande. Este grupo debe ir marcado con TAMAÑO DEL CUERPO: GRANDE.


C. Seguramente encontrarás que un mismo individuo puede ubicarse en varios grupos distintos, para ello se te facilitan varias copias de la misma muestra de individuos.


4. En los siguientes casos, toma dos características para los organismos, realiza los cruces correspondientes y explica como se comprueban las leyes de uniformidad y distribución independiente propuestas por Mendel. ^ Dibujos tomados y adaptados de Blatchley (1910).



C

X





A. B.


C









C. D.


C

X





C

X







E. F.


C

X





C

X







5. Indaga en tres artículos acerca del uso de organismos y/o microorganismos en tecnología (Biotecnología), léelos con detenimiento y prepara una exposición para contarle a tus compañeros. La exposición debe incluir:

- Carteleras.

- Resumen a manera de folleto para tus compañeros y docente.

- Copia o fotocopia de los artículos con su correspondiente bibliografía. Una buena bibliografía debe incluir los siguientes datos: Apellido del autor, inicial del nombre del autor en mayúscula. Año de publicación del artículo. Titulo del artículo, Titulo, editorial y número de edición de la revista. Número de páginas donde se encuentra el artículo.


Un ejemplo para la presentación de una buena bibliografía es:


Castro, R. (1994). Estrategias en salud reproductiva del adolescente en Chile. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, 1(2), 38-45.


6. Escribe un ensayo donde expongas las ventajas y/o desventajas que ofrece el consumo de alimentos transgénicos en nuestra alimentación.


7. Consulta acerca de dos (2) enfermedades que ocurran en el ser humano, los procedimientos que se llevaron a cabo para su descubrimiento y trata de explicar como se afectó la información genética de los individuos para qué estas enfermedades pudieran ocurrir.


8. Lee el documento: ^ Genoma Humano, Bioética y Clonación cuyo autor es Patiño (2001) y a partir de él:

a. Realiza un resumen

b. Realiza un ensayo donde propongas las ventajas ó desventajas de haber descifrado el código genético y de la utilización que hace de él el ser humano para la clonación.


La siguiente figura muestra las principales partes en el cuerpo de un coleóptero:


CABEZA





ANTENA

PATAS

ABDOMEN

TÓRAX


Figura 1. Principales partes de un coleóptero. Tomada y adaptada de Blatchley (1910).

^ MUESTRA HIPOTÉTICA DE COLEÓPTEROS DE CUNDINAMARCA Y TOLIMA (COLOMBIA)




Gráfica 1: Colección hipotética de Coleópteros. Tomada de Blatchley (1910).


^ GENÉTICA MODERNA: “HERENCIA DE UN CARÁCTER”

Por: Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


Para los siguientes ejercicios encuentra:

  • Las posibles expresiones genéticas en descendientes.

  • Cantidad de genotipos.

  • Cantidad y características de los fenotipos.




  1. Una planta de raíces gruesas hetorocigótica, se cruza con una planta de raíces delgadas.

a. ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2?

b. Si se siembran estas plantas en un terreno de partículas muy finas, en el cual abundan las plantas con raíces delgadas. ¿Cuáles genotipos tendrías más en cuenta y por qué?


  1. Un colibrí macho cuyo color de plumaje es verde brillante, se cruza con un colibrí hembra de color verde pálido. ¿cuáles son las posibilidades para los descendentes si:




  1. El genotipo del macho es homocigótico dominante.

  2. El genotipo del macho es heterocigótico.




  1. Atelopus minutulus o sapito arlequín camuflado es un anfibio colombiano en peligro de extinción (Rueda J., Lynch, D & Amézquita A., 2004). La hembra es considerablemente más grande y esbelta que el macho debido a que uno de los alelos que codifican para el tamaño de su cuerpo es dominante. De otro lado, el género masculino de dichos animales está siempre relacionado con el tamaño pequeño del cuerpo; es decir nunca se van a encontrar machos grandes, ni hembras pequeñas. Si te pidiesen hacer un programa de refaunación para este anfibio en varios municipios de Colombia. ¿Qué genotipo elegirías en los machos y qué resultados esperas obtener?. Realiza el cuadro de probabilidades para F1 y F2 y explica por qué el genotipo masculino que elegirás es “mejor” que los demás.




  1. La planta Ceroxylon quindiuense H. Wendl o Palma de Cera (Árbol nacional de Colombia) llega a tener un porte de hasta 60 mts de altura. Sin embargo, en un estudio algunos botánicos encontraron que en una población de 200 palmas de cera, 50 palmas habían crecido sin ningún problema hasta llegar a su altura normal, otras 100 habían crecido más lentamente, pero habían llegado hasta la altura “normal” y otras 50 sólo llegaban a medir 20 metros. Así que piden tu colaboración como estudiante, para que propongas la explicación a esta situación, así mismo, debes explicar cómo era ó es la generación parental que dio origen a las palmas de este estudio.




  1. Tu familia tiene un criadero de gallinas en el cual existe un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas. En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes, otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos y otras tienen patas cortas. Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo, ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de cada cruce; cuáles sus genotipos y fenotipos? Si las gallinas “puras” de patas largas producen más y mejor carne y las gallinas heterocigóticas producen mejores huevos, ¿Cuáles genotipos deberías mantener en el criadero? Aparte de mantener estos genotipos, qué otras opciones genéticas buscarías para mejorar la calidad y cantidad de productos en el criadero de tu familia?




  1. El siguiente cuadro explica la expresión genética para la forma de los ojos de un grupo familiar. Los ojos ovalados son dominantes sobre el resto y los ojos redondos son recesivos con respecto a los demás.


rr = ojos redondos RR= ojos rasgados R’r= ojos ovalados





¿Cuántos genotipos y fenotipos distintos se han presentado durante las generaciones de este grupo familiar? Exprésalo en valores porcentuales.


  1. En una familia donde hay 12 hermanos, 9 de ellos tienen el cabello rizado y un genotipo Cc, y 3 son de cabello liso:


¿Cuál es el genotipo de los tres últimos?


¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los padres?


^ GENÉTICA MODERNA: HERENCIA DE UN CARACTER


Por: Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


Resuelva las siguientes situaciones:


1. Un conejo blanco homocigótico, se cruza con una coneja de color gris heterocigótica. ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2? Si los conejos que tienen genotipo homocigótico, cuando son bebés mueren más fácilmente a causa de la peste, ¿cuántos adultos se obtendrán en la F2? ¿Cuáles genotipos se mantendrán con el pasar del tiempo?


2. Una mariposa monarca (Danaus plexippus) de alas plateado brillante, se cruza con un macho monarca de alas plateado opaco. El color opaco es dominante sobre el color brillante y los dos organismos tienen genotipos homocigóticos. ¿Cuáles son las posibilidades para los genotipos y fenotipos en los descendientes de F1 y F2?, si se observa solamente el color de las alas, ¿cuántos machos y cuántas hembras se obtendrán en la F2?


4. Un hombre que padece diabetes se cruza con una mujer que no padece la enfermedad. La diabetes es una enfermedad recesiva. ¿Cuál es la posibilidad de genotipos y fenotipos para los descendientes de la F1 y F2? Para la F2, ¿cuál es el porcentaje de personas sanas y cuál el de personas enfermas?


5. En una huerta escolar los estudiantes encontraron que durante la producción de hortalizas, se presentaron 3 lechugas crespas de bordes quebrados por cada lechuga crespa de bordes lisos.

a. Determina los genotipos y fenotipos en la F1 y F2.

b. Determina el genotipo y fenotipo dominante y el genotipo y fenotipo recesivo.


6. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblores y aumento en la rigidez de los músculos. Afecta más a los varones; su distribución geográfica es uniforme en todo el mundo y es más frecuente después de los 35 años. Es consecuencia de la degeneración de los ganglios basales, áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones. En la década de 1950, Arvid Carlsson demostró que esta enfermedad se debe a un déficit de dopamina en ciertas áreas del cerebro; estas investigaciones le valieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2000. Los síntomas principales de esta enfermedad son: exceso de salivación, mala coordinación muscular, balance corporal defectuoso, temblores y rigidez muscular. El acortamiento de los músculos prevertebrales del cuello inclina la cabeza y el tronco hacia delante.


El siguiente cuadro explica la expresión genética para la presencia de la enfermedad de Parkinson en un conjunto familiar.


BB = presencia de enfermedad bb = ausencia de enfermedad B’b= presencia de enfermedad solo en hombres. B’B= presencia de enfermedad solo en mujeres.




a. ¿Cuántos genotipos y fenotipos diferentes se han presentado durante las generaciones (G 1; G 2…) de este grupo familiar?


b. ¿Cuál de las siguientes gráficas representa mejor la proporción de personas con enfermedad de Parkinson a través de las generaciones del anterior grupo familiar? ¿Por qué?

Personas enfermas




Personas enfermas




Personas enfermas
















































Generación

1 2 3 4 5 6




1 2 3 4 5 6




1 2 3 4 5 6

a) b) c)


c. Según los genotipos dados arriba y teniendo en cuenta que un hombre siempre se cruza con una mujer, calcule cuántos hombres y cuántas mujeres aparecen en este cuadro familiar.


^ GENÉTICA MODERNA: “HERENCIA DE DOS CARACTERES“

Por: Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


¡LEA CUIDADOSAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y A PARTIR DE ELLOS PROPONGA LA SOLUCIÓN PERTINENTE!


El cabello oscuro y el color marrón de los ojos se consideran dominantes sobre el cabello claro y los ojos azules. Un hombre de cabello oscuro y ojos marrón tiene dos hijos con una mujer de cabello claro y ojos azules; uno de los hijos tiene cabello claro y ojos marrón y el otro tiene ojos azules y cabello oscuro.


      • Realiza el cuadro de Punnet para determinar los genotipos de estos dos hijos.

      • Establece cuál es la posibilidad de que un tercer hijo tenga el cabello claro y los ojos de color marrón. Argumenta tu respuesta.




    1. Cryptobatrachus nicefori ó Falsa Rana Marsupial de Boyacá es una especie colombiana cuyo hábitat se encuentra en algunas zonas de Casanare y Boyacá. Actualmente se cataloga como especie en peligro crítico (CR) de extinción (Rueda et al., 2004).

Hace algún tiempo, un investigador colectó en el campo algunos especimenes, con el fin de estudiar su anatomía para luego devolverlos a su ambiente natural. En su estudio encontró que algunas de estas ranas poseen tres bandas negras que rodean su dorso y abdomen. Así mismo, halló que algunas ranas poseen el fémur de la pata trasera muy engrosado, lo que les permite escapar más fácilmente de sus depredadores porque pueden dar saltos más rápidos y con mayor distancia.

De otra parte, encontró ranas con tan solo una banda negra rodeando abdomen y dorso y con el fémur trasero muy delgado. Cuando realizó el muestreo genético y lo analizó, encontró que las características para las primeras ranas son dominantes homocigóticas y para las segundas, son recesivas homocigóticas. Si se cruzan ranas de ambas características:


  • ¿Qué genotipos y fenotipos se obtendrían para F1 y F2?

  • Si se desea refaunar el hábitat con estos organismos, ¿cuáles genotipos elegiría y por qué?




    1. Los pollos trepadores se caracterizan porque tienen alas y patas cortas; cuando uno (a) de ellos (as) se cruza con un ave normal, se produce una descendencia equilibrada entre pollos normales y trepadores. El apareamiento de pollos trepadores entre sí, produce una descendencia donde por cada 9 pollos trepadores, existe uno normal. El cruce entre aves normales produce una descendencia uniforme formada exclusivamente por aves normales.



      • Explique este fenómeno a partir de la F2 y argumente si la F1 concuerda o no con lo que propone Mendel.




    1. Dos condiciones anormales en el ser humano son las cataratas y la fragilidad de los huesos que se expresan cuando los alelos son dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales; se casó con una mujer sin cataratas pero de huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. Según esta información cual es la probabilidad de que la pareja tenga un hijo:

      • Completamente normal

      • Con cataratas y huesos normales

      • Ojos normales y huesos frágiles

      • Con ambas enfermedades




    1. En los ratones, el genotipo “gg” produce obesidad y el genotipo “dd” produce esterilidad; mientras los genotipos “GG” y “DD” producen ratones normales (delgados y reproductores). Si dos ratones de genotipo “GgDd” se cruzan:




      • ¿Cómo eran el genotipo y fenotipo de los padres?




      • ¿Cómo son los genotipos y fenotipos de los hijos?



^ GENÉTICA MODERNA: “HERENCIA DE DOS CARACTERES“


Por: Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


¡LEA CUIDADOSAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y A PARTIR DE ELLOS PROPONGA LA SOLUCIÓN PERTINENTE!


1. Cierta enfermedad que se presenta en los conejos se caracteriza principalmente por dos aspectos; la presencia de conjuntivitis purulenta y la formación de tumores en la piel. La enfermedad se presenta cuando los dos alelos que la expresan son recesivos.


      • Realiza el cuadro de Punnet para determinar los genotipos y fenotipos de los hijos en la F1 y F2 cuando un macho enfermo se cruza con una hembra sana heterocigótica.


2. La siguiente es la clasificación para la forma de la cresta en las gallinas de corral:



Esquema 1. Clasificación de la forma de la cresta en gallinas de corral. Tomado y adaptado de: Microsoft Corporation (2005).


La forma de la cresta a su vez, está relacionada con la presencia de un pico más curvo ó recto según el caso.

A partir de esta información, debes obtener los genotipos y los fenotipos de la F1 y F2 para los siguientes cruces:

a. Un macho heterocigótico de cresta doble serrada y pico semicurvo, con una hembra con cresta en forma de V y pico curvo.


b. Una hembra de cresta sencilla y pico recto homocigótica dominante para ambas características, con un macho con cresta de almohadilla y pico semirrecto que es homocigótico recesivo para ambas características.


c. Un macho con cresta en forma de rosa y pico semirrecto que es homocigótico recesivo para las dos características, con una hembra que tiene cresta en forma de guisante y pico curvo que es heterocigótica.


d. Un macho de cresta en forma de Fresa (recesivo) y pico curvo (heterocigótico), con una hembra de cresta en forma de rosa y pico semirrecto (homocigótica recesiva).


e. Un macho homocigótico dominante de cresta doble serrada y pico semicurvo, con una hembra de cresta en forma de rosa y pico semirrecto que es homocigótica recesiva para las dos características.



Esquema 2. Muestra lo que sucede a nivel genotípico con una característica genética. Tomado de: Microsoft Corporation (2005).


3. Propone, desarrolla y explica dos ejercicios que incluyan dos características genéticas y que muestren lo sucedido en el esquema # 2.


^ GENÉTICA MODERNA: “CARACTERÍSTICAS LIGADAS AL SEXO”


Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


1. Un gen recesivo ligado al sexo, determina la expresión de la enfermedad denominada hemofilia. Analiza la información obtenida para el siguiente pedigrí y contesta las preguntas que se encuentran a continuación:




a. Representa con cuadros de Punnet lo sucedido en los diferentes casos del cuadro anterior.


b. Si II2 se casa con un hombre normal pero portador; ¿cuál es la probabilidad de que su primer hijo sea un niño hemofílico?


c. Si el primer hijo es un niño hemofílico, ¿cuál es la probabilidad de que su segundo hijo sea un niño hemofílico?


d. Si los dos casos anteriores se dan, ¿qué probabilidad existe de que cualquiera de los hijos sea una niña hemofílica?


e. Si la madre de I1 era hemofílica, ¿cuál era el genotipo del padre de I1? Explique su respuesta.


f. Si III2 y III6 tuviesen hijos, ¿cuáles probabilidades de genotipos y fenotipos se presentarían?


g. Realiza una gráfica donde relaciones la cantidad de hombres hemofílicos, con la cantidad mujeres hemofílicas e individuos sanos que se presentan en este árbol genealógico.


2. La herencia del color de la piel en las reses está determinado por una serie de alelos múltiples, cuya jerarquía de dominancia es la siguiente: S > sd > sc > s

^ S: determina una banda de color blanco alrededor del cuerpo que se denomina cinturón holandés.

sh: produce un estilo de manchas llamadas Hereford.

sc: produce un color “especial” denominado el color sólido.

s: produce manchas tipo Holstein.


a. En una finca, se cruzan machos tipo cinturón holandés homocigotos, con hembras tipo Holstein. Determinar genotipos y fenotipos para la F1 y F2.

b. Teniendo en cuenta la información anterior, redacte y resuelva dos (2) ejercicios relacionados con el color de la piel en las vacas.


3. El color de la concha de un molusco está controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido.


Al realizar cruces entre varios moluscos se obtuvieron los siguientes resultados:


PARENTALES

^ RESULTADOS EN LA GENERACIÓN F1

Rosa x Amarillo intenso

Rosa

Rosa x Amarillo pálido

Rosa

Amarillo Intenso x Amarillo pálido

Amarillo intenso

Marrón x Rosa

Rosa

Marrón x Amarillo Pálido

Marrón


a. Analiza y explica razonadamente lo ocurrido en estos casos. Establece la jerarquía de dominancia para los alelos.


b. Dos individuos de color amarillo intenso se cruzan, dando como resultado lo siguiente:

4 individuos de color amarillo intenso

8 individuos de color rosa

4 individuos de color amarillo pálido.

Explica de manera razonada estos resultados.


4. El sistema de grupos sanguíneos está determinado por tres (3) alelos cuya jerarquía de dominancia se relaciona a continuación: A = B > O

a. Indica las proporciones fenotípicas para los siguientes cruces:

- AA x AB - AA x BO - AA x AO - AO x AO - AO x AB - AB x AB


b. En una clínica se mezclan por error cuatro (4) recién nacidos cuyos grupos sanguíneos son: O, A, B y AB.

Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas son los siguientes:

  • AB x O

  • A x O

  • A x AB

  • O x O


Tras la confusión, se te pide que propongas (establezcas alternativas a lo que está ocurriendo) una solución para lo que está sucediendo. ¿Cuál sería tu propuesta para solucionar este percance y devolver a cada pareja el niño que debe ser?


5. En las plantas existe un gen “l”ligado al sexo que es letal cuando se presenta en las hembras de manera homocigótica. En los machos la presencia homocigota de este gen no produce la muerte, pero da lugar a manchas de color amarillo – verdoso. El alelo dominante “L” produce color verde oscuro normal.

a. Determina las proporciones fenotípicas y genotípicas presentes en la descendencia que se produce cuando se cruza una hembra heterocigótica con un macho amarillo – verdoso.


6. La calvicie y el dedo índice corto son dos características ligadas al sexo. Cuando se dan en una mujer es porque su genotipo es recesivo; mientras que en los hombres ocurre cuando el genotipo es dominante.

a. Si un hombre heterocigótico se casa con una mujer calva y heterocigótica para la longitud del dedo índice, ¿qué descendencia se esperaría?

^ GENÉTICA MODERNA: “TALLER COMPLEMENTARIO“


Por: Palacino, F. & Penagos, A.

Docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental


1. Define los siguientes términos:

Genotipo:_____________________________________________________________________________________________________________________________________.

Fenotipo:_____________________________________________________________________________________________________________________________________.

Genes Alelos: ___________________________________________________________.

G. Homocigóticos:_________________________________________________________.

G. Heterocigóticos:________________________________________________________.


2. Un colibrí macho cuyo color de plumaje es verde brillante, se cruza con un colibrí hembra de color verde pálido. Ambos son homocigóticos para la expresión de la característica. El color verde brillante es dominante sobre el color verde pálido.

Llena el cuadro de Punnet y elije la respuesta apropiada para la proporción de genotipo(s) en la F1.

a. 50% homocigóticos dominantes y 50% homocigóticos recesivos (2:2).

b. 75% homocigóticos dominantes y 25% homocigóticos recesivos (3:1).

c. 100% homocigóticos.

d. 100% heterocigóticos.


3. La proporción para fenotipos posibles en el anterior cruce es:


a. 3 aves de color pálido y 1 de color brillante.

b. 3 aves de color brillante y 1 de color pálido.

c. Todas las aves de color brillante.

d. Todas las aves de color pálido.


4. Escribe sobre la línea si se trata de un genotipo o un fenotipo. En cada caso explica el por qué de tu decisión.

a.LlMm ________________________________________________________________.


b. Ojos grandes y azules____________________________________________________.


c. AACC________________________________________________________________.


d. Estatura alta y manos pequeñas____________________________________________.


e. Síndrome de Down______________________________________________________.


En un criadero de gallinas se tiene un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas (LL). En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes (LL), otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos (Ll) y otras tienen patas cortas (ll). Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo.


5. Llena el cuadro y responde adecuadamente acerca de qué probabilidades para los genotipos de los descendientes se presentan en el primer cruce:

a. 50% homocigóticos dominantes y 50% homocigóticos recesivos (2:2).

b. 100% homocigóticos dominantes.

c. 100% homocigóticos recesivos.

d. 100% heterocigóticos.


6. Llena el cuadro y responde adecuadamente acerca de qué probabilidades para los genotipos de los descendientes se presentan en el segundo cruce:

a. 50% homocigóticos dominantes y 50% heterocigóticos (2:2).

b. 50% homocigóticos recesivos y 50% heterocigóticos (2:2).

c. 100% homocigóticos recesivos.

d. 100% heterocigóticos.


7. Llena el cuadro y responde adecuadamente acerca de qué probabilidades para los genotipos de los descendientes se presentan en el tercer cruce:

a. 50% homocigóticos dominantes y 50% homocigóticos recesivos (2:2)..

b. 50% homocigóticos dominantes y 50% heterocigóticos (2:2).

c. 100% homocigóticos recesivos.

d. 100% heterocigóticos.



C



























C



























C



























1 c

r

u

c

e

2 c

r

u

c

e

3 c

r

u

c

e

8. En el esquema 8.1 aparecen dos organismos del orden Coleoptera, sus características más relevantes son el tamaño de las antenas y la contextura del cuerpo (fornido o delgado). Si se cruza la C heterocigótica con el  homocigótico para estas características, ¿cuál de las siguientes probabilidades para los fenotipos NO se expresaría en los descendientes de la F1? Llena también el cuadro para genotipos.



C







C
































Genotipos F1

Esquema 8.1 Organismos coleópteros hipotéticos. Tomado y adaptado de Blatchley (1910).


a. 50% de probabilidad para organismos fornidos.

b. 50% de probabilidad para organismos delgados.

c. 50% de probabilidad para organismos con antenas largas y cuerpo fornido.

d. 25% de probabilidad para organismos con antenas cortas y cuerpo delgado.


Para que se dé la F2 cruzas un individuo fornido y de antenas largas con un individuo delgado y de antenas largas, cuyos genotipos que hallaste en el punto anterior. Llena el cuadro para genotipos y a partir de él, responde el numeral 9.


9. El número de genotipos y fenotipos para la F2 en este caso son:


C












































a. Cuatro (4) genotipos y seis (6) fenotipos.

b. Seis (6) genotipos y cuatro (4) fenotipos.

c. Nueve (9) genotipos y cuatro (4) fenotipos.

d. Cuatro (4) genotipos y nueve (9) fenotipos.


Genotipos F2


10. “La posibilidad de reconocer las probabilidades genéticas de los hijos, a partir de la información genética de sus padres ha permitido a la humanidad obtener ventajas y al mismo tiempo exponerse a peligros de los que actualmente se habla mucho”. Escribe a continuación cinco (5) ventajas y/o peligros que ha traído la manipulación genética a la humanidad.


1. ____________________________________________________________________.


2. ____________________________________________________________________.


3. ____________________________________________________________________.


4. ____________________________________________________________________.


5._____________________________________________________________________.


NOTA: Algunos de los ejercicios de estas guías fueron tomados y/o adaptados de los enlaces: http://www.colegiosabiduria.com/documentos/pdf/genetica/basicos.pdf http://www.arrakis.es/~lluengo/seriesalelicas.html


BIBLIOGRAFÍA


Audesirk, T., Audesirk, G. & Byers, E. B. 2003. Biología. La vida en La Tierra. (6ª ed.). Naucalpan: Prentice Hall.


Blatchley, W. S. 1910. An illustrated descriptive catalogue of the Coleoptera or beetles (exclusive of the Rhynchophora) known to occur in Indiana. The Nature Publishing Co., Indianapolis, Indiana.


Curtis, H. & Barnes, N. 1993. Biología. (5ª ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.


http://www.arrakis.es/~lluengo/seriesalelicas.html


http://www.colegiosabiduria.com/documentos/pdf/genetica/basicos.pdf


Microsoft Corporation 2005. Encarta [Biblioteca de consulta]. Estados Unidos: Microsoft Corporation.


Patiño, J. F. 2001. Genoma humano, Bioética y clonación. Innovación y Ciencia, 3 y 4 (9), 12 – 25. Edición especial.


Rueda – Almonacid, J. V., Lynch, J. D. & Amézquita, A. (Eds.). 2004. Libro rojo de anfibios de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia, 384 pp.


Solomon, E. P., Berg, L. R. & Martin, D. W. 2001. Biología. (5ª ed.). México D. F.: Mc Graw Hill.




Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconEstrategia pedagógica talleres autodirigidos, para desarrollar aprendizaje autónomo, en los educandos

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconFÍsica de los procesos biológicos guía para la redacción de los informes de laboratorio

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconProblemas de física de los procesos biológicos

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconFÍsica de los procesos biológicos: ejercicios curso 2009/10

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconProblemas de física de los procesos biológicos grupo 12 Hoja 8: Termodinámica 24 de febrero de 2010

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconProblemas de física de los procesos biológicos grupo 12 Hoja 7: Fenómenos de superficie 16 de febrero de 2010

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconProblemas de física de los procesos biológicos grupo 12 Hoja 6: Fluidos Curso 2009-10 3 de febrero de 2010

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconProblemas de física de los procesos biológicos grupo 12 Curso 2009-10 Hoja 5: Equilibrio, biomateriales y leyes de escala

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconFisica de los procesos biologicos. Parte 1 examen final, 31-1-2006. Grupo 12. Márquese una sola respuesta

Talleres complementarios para abordar conceptos y desarrollar procesos biológicos iconProblemas de física de los procesos biológicos grupo 12 Hoja 9: Segundo principio, transiciones de fase 24 de febrero de 2010

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos