Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno icon

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno

Реклама:



Descargar 0.51 Mb.
TítuloUrgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno
Página1/8
Fecha de conversión08.11.2012
Tamaño0.51 Mb.
TipoDocumentos
Fuente
  1   2   3   4   5   6   7   8



^ URGENCIAS ENDOCRINAS.


Beti Alvarez Moreno


ID: UM5027SPH10962


Maestría en Salud Pública con Énfasis en Emergencias.


TRABAJO DE INVESTIGACION 1

URGENCY ENDOCRINE


INDICE:

1.-Introduccion…………………………………………………………………..3

2.-Urgencias Diabéticas………………………………-…………….…………9

-cetoacidosis Diabética………………………………………….……………20

- Estado hiperosmolar…………………………………………-……………..48

- Hipoglucemia…………………………………………………..……………..56

3.-Cetoacidosis Alcohólica…………………………….……….…………….72

4.-Urgencias por enfermedades tiroideas:……………….…………………94

- Crisis Tirotoxica……………………………………………………………...94

- Coma Mixedematoso………………………………………………………108

5.-Insuficiencia Suprarrenal y Crisis Suprarrenal………….……...121 y 136

6.-Analisis general……………………………………………………………142

7.-Actualizacion………………………………………………………………145

8.-Discusiones………………………………………………………………..146

9.-Recomendaciones…………………………………………………...…...149

10.-Conclusion………………………………………………………………..150

11.-Bibliografia………………………………………………………………..158


INTRODUCCION:

Considerando los grandes cambios que en la actualidad hay, tanto en el ámbito social, cultural y en el medio ambiente, es necesario tomar en cuenta cada detalle que se presenta en la vida del ser humano; los cambios en el estilo de vida en los últimos años han modificado los patrones de las enfermedades, la mayor esperanza de vida se considera el factor mas importante en dicha modificación.

Considerando entonces en cada patología lo necesario que es tomar en cuenta cuales son los factores desencadenantes; es necesario realizar procedimientos y criterios que nos lleven a observar un sistema nacional de salud con el propósito de prevenir, dar el tratamiento oportuno y prevenir complicaciones, considerando que esta es la meta principal.

Se considera que en el área de la salud es necesario enfocarnos en cada detalle de las múltiples patologías que existen para prevenir un desequilibrio social; así el como repercute ante la sociedad, sobre todo aquellas patologías crónico degenerativas que son las que mas altos costos tienen, entre ellos destacan principalmente como la Diabetes Mellitus, que es sin duda una enfermedad que mas gastos invierte en el control y manejo así como sus complicaciones.

También es necesario y de gran importancia, que considero son sin duda alguna a la que mayor debemos de tener en cuenta las emergencias medicas, siendo estas las que mas ponen en peligro la vida del paciente. Es de mayor importancia y en la cual debemos actuar casi inmediatamente, oportuna y exactamente en el cuidado del paciente ya que su vida depende de que tan pronto actuemos, ya sea para prevenir consecuencias y sobre todo evitar la muerte.


DESCRIPCION:

Considero que todo el personal dedicado al cuidado de la salud de la población en general debe estar día a día preparado para actuar oportunamente e identificar cuales son las verdaderas urgencias medicas, sobre todo cuales son los factores o causas que desencadenan el cuadro clínico , quitando el factor desencadenante o conociéndolo será necesario intervenir oportunamente.

Dentro del tratado medico; considero que las urgencias es actuar oportunamente y dentro de ellas están las urgencias endocrinas que son a la que nos enfocaremos en este trabajo de investigación. Todas aquellas patologías en las que el factor hormonal es el principal desencadenante de cada una de ellas; pero, ¿cuales son los factores hormonales? El cuerpo humano es complejo y difícil de comprender, si se produce un desequilibrio en cualquiera de sus sistemas se desencadenara una patología; dentro de ellas las patologías mas comunes y de las cuales las que mas gastos económicos ocasionan a nivel poblacional es sin duda la Diabetes Mellitus de esta patología las verdaderas urgencias medicas son: cetoacidosis diabética, estado hiperosmolar e hipoglucemia. En la cetoacidosis diabética esta asociada a altas tasas de mortalidad ya que se considera como una de las principales anomalías metabólicas donde se caracteriza por sus altas concentraciones de glucosa en la sangre presentándose principalmente en jóvenes diabéticos los cuales cursan con deficiencia de insulina; en el estado hiperosmolar se manifiesta por sus altos niveles de azúcar en la sangre, se considera que es una complicación de los pacientes diabéticos adultos e incluso en aquellos pacientes que no se conocen como diabéticos de esta patología el órgano que mas se daña es el riñón por lo que es necesario actuar oportunamente, identificar cada una de sus signos es sin duda el pilar de cada uno de las decisiones que debemos de tener presentes, para evitar sus principales consecuencias, otras de las patologías que consideramos también como una verdadera urgencia medica es sin duda la hipoglucemia donde los niveles de azúcar en la sangre están demasiados disminuidos ocasionando un daño importante al sistema nervioso central, ya que la glucosa es el principal energetizante del cerebro. Se toma en cuenta que es de gran importancia dar a conocer a la sociedad en general, pero principalmente a la población diabética cuales son cada una de ellas, identificarlas y prevenir sus principales consecuencias. Su magnitud y su impacto como problema emergente de salud publica. Se han asociado a diversos factores, entre ellos destacan la industrialización, urbanización y algo muy importante la esperanza de vida y la sobrevivencia que estos pacientes desarrollan, también es de gran importancia la obesidad, la vida sedentaria. Se considera que es un drama el cual esta marcado genéticamente y comprende un elevado porcentaje de la población mundial ya sea en forma difusa o en claves raciales y poblaciones aglomeradas.

Otras de las urgencias médicas a nivel poblacional es sin duda lo que llamamos Cetoacidosis Alcohólica. Este problema tiene una importante repercusión a nivel poblacional, ya que repercute tanto a nivel económico como social. Se considera que el alcoholismo como una enfermedad crónica, el cual lleva a un desorden en el comportamiento cuya manifestación es por la ingestión excesiva y/o repetida de bebidas alcohólicas; esto aumenta los niveles excediendo los limites tanto personal y sociales los cuales perjudican la salud tanto del bebedor con su ambiente familiar. El alcohol ejerce su principal influencia sobre el sistema nervioso central, tanto la tolerancia como su dependencia dependen en gran medida por sus efectos neuronales. Debido a este efecto a nivel cerebral, se produce su acción principal que viene siendo fundamentalmente el estado depresivo debido a que hay una inhibición de la excitabilidad neuronal, pero también hay cierto efecto excitatorio como la euforia. Se considera que el órgano principalmente implicado en el metabolismo del alcohol y en el que se produce principalmente el daño es el hígado donde se lleva acabo el 95 % de su metabolismo y su principalmente efecto nocivo. El daño hepático repercute tanto en el paciente como a nivel social, debido a los altos costos que esto invierte, así como sus numerosas complicaciones. Es identificar oportunamente cuando el bebedor se esta convirtiendo en un alcohólico crónico, educarle e identificar cuales son sus principales sintomatologías clínicas, así como también como enseñar cuales son sus principales complicaciones y prevenirlas. En el ambiente medico es necesario realizar una cuidadosa interrogación acerca de los hábitos o costumbres del paciente, así como el tiempo de evolución en la ingesta de alcohol y que cantidad se consume, identificar las principales alteraciones patológicas y actuar oportunamente en su tratamiento medico, el objetivo principal es evitar sus complicaciones así como su muerte.

En las urgencias por enfermedad tiroidea encontramos las principales urgencias : la crisis tirotoxica o tormenta tiroidea donde encontramos niveles elevados de las hormonas tiroideas, esta patología afecta tanto a mujeres como a hombres pero es mas destacado en las mujeres, tiene una alta taza de mortalidad que su atención tiene que ser inmediata y oportuna sobre todo en las primeras 48 a 72 horas, es de gran importancia identificar sus principales causas entre ellas destacan los procesos infecciosos donde sobrepasan la capacidad que tiene el cuerpo para compensar el desorden metabólico. La otra urgencia tiroidea es el coma mixedematoso el cual se define como una deficiencia de hormona tiroidea contrario a la crisis tirotoxica en esta patología se producen alteraciones principalmente a nivel del sistema cardiovascular y sistema nervioso central, es igualmente fatal sino se revierte oportunamente con una alta taza de mortalidad entre un 50 a 70 %. El objetivo es identificar el cuadro clínico que cada patología presenta para poder actuar oportunamente y dar el manejo medico adecuado.

Otras de la urgencias endocrinas son la insuficiencia suprarrenal y la crisis suprarrenal que se presentan de manera diferente e igual es su urgencia, el daño principal se produce a nivel de las glándulas suprarrenales localizadas por encima de ambos riñones; aquí es necesario tomar muy en cuenta la sintomatología clínica ya que de ello dependerá un buen diagnostico y el tratamiento oportuno de cada uno de ello, también es necesario identificar sus causas principales ya que estas hacen la diferencia diagnostica, ambas patologías están estrechamente relacionadas con la formación de corticoides, una deficiencia o aumento de este elemento es crucial para la supervivencia humana, si se produce una alteración de este mecanismo habrá un desequilibrio hormonal el cual pone en peligro la vida sino se actúa oportunamente.

En este proceso de investigación, se hace énfasis a las principales urgencias endocrinas, por lo que mas adelante se hace un resumen detallado de cada una de estas patologías, así como su manejo medico.

Cada una de las patologías siguientes descritas “Urgencias Endocrinas”, se describe su estructura siguiente:

1.- Concepto del tema.

2.- Conceptos relacionados con el tema.

3.- Etiología o epidemiologia.

4.- Fisiopatología.

5.-Clinica.

6.-Diagnostico

7.- Tratamiento.

También cuenta con graficas relacionadas al tema o esquemas que simplifican la patología.

Cada documento cuenta detalladamente como se presenta, cual es el manejo que se le debe de dar, y sobre todo el enfoque medico al que debemos de tener muy en cuenta para cuando se presente la urgencia, el punto fundamental es evitar posibles complicaciones, ya que en cada urgencia o emergencia medica, la mayoría de los casos son de terminaciones fatales. Las complicaciones son las que tienen repercusiones a nivel poblacional.


^ URGENCIAS DIABETICAS:

Diabetes2: Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la hiperglucemia crónica, alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que resultan como consecuencia del defecto en la secreción o en la acción de la insulina.

Ocurre en el 3 % de la población y el mayor número de casos tiene su inicio entre los 30 y 70 años de edad. Cerca de un 5 % de casos tienen inicio en la infancia con severas deficiencia de insulina (insulino dependiente) mientras que en la mayoría de los pacientes presentan bajo o moderado grados de deficiencia (como insulino dependiente)

Según la OMS se considera el tercer problema de salud publica en el mundo. Globalmente en 1995 eran 135 millones de adultos, y para el año 2025 se incrementara a 300 millones con un aumento de 120 %, de los cuales los países desarrollados aportaran el 40 % y en países en vías de desarrollo el 170 %. La diabetes por su naturaleza crónica, la severidad de las complicaciones y de los medios que se requieren para su control se constituye en el momento en una enfermedad altamente costosa. El diagnostico temprano y el buen control reduce la progresión de complicaciones crónicas de la enfermedad como: retinopatía, nefropatía y las neuropatías, de las cuales influyen en la morbilidad y mortalidad.

ETIOLOGIA:

Predominan dos efectos: la resistencia a la insulina y el déficit en su secreción, el más frecuente es la resistencia a la insulina que desencadena una serie de eventos que finalmente llevan a la aparición de la diabetes. La resistencia a la insulina es sostenida induce una mayor secreción de esta por parte de las celular beta pancreáticas, con el fin de mantener la glucemia y compensar el déficit relativo como consecuencia de esta resistencia. Las células beta continúan respondiendo progresivamente hasta que fallan, lo cual inicia con una serie de alteraciones metabólicas representadas inicialmente por hiperglucemia de ayuno (HA), e intolerancia a los hidratos de carbono (IHC), que finalmente llevan al desarrollo de una diabetes.




^ DESCRIPCION CLINICA1, 2, 3, 5, 6,7.

En la diabetes mellitus tipo dos, en su mayoría son diagnosticados mediante la realización de una glucemia en ayunas solicitada durante una evaluación general o durante la preparación de un procedimiento quirúrgico. El paciente usualmente está asintomático y en un 80 % tienen sobrepeso u obesidad.

Otros pacientes que se les diagnostica son aquellos a quienes se les realiza una glucemia en ayunas o una curva de tolerancia a la glucosa por presentar factores de riesgo positivo para el desarrollo de diabetes, con historia familiar de diabetes, sobrepeso, obesidad , historia de diabetes gestacional, historia previa de intolerancia a los carbohidratos o de hiperglicemia de ayuno, antecedentes de neonatos de mas de 9 libras, hipertensión arterial, colesterol HDL menos de 35 y triglicéridos mayor de 250 mg % y pertenecer a un grupo étnico de alta prevalencia de la enfermedad.

Los pacientes que se diagnostica por síntomas de poliuria, polidipsia, debilidad, perdida de peso, alteraciones visuales y la presencia de infecciones son mas comunes y posiblemente sufren la enfermedad con anterioridad, por tiempo prolongados y su diagnostico había desaparecido .

^ FACTORES DE RIESGO7, 12:

  • Personas mayores de 40 años

  • Obesidad

  • Antecedentes de diabetes mellitus en familiares de primer grado de consanguinidad

  • Mujeres con antecedentes de hijos macrosomicos ( mas de 4 kg o 9 libras )

  • Menores de 50 años portadores de enfermedad coronaria

  • Dislipidemicos

  • Paciente con hipertensión arterial

DIAGNOSTICO30:

Criterios para el diagnostico de diabetes mellitus tipo 2 son:

  • Glucemia plasmática en ayunas igual o mayor de 126 mg/dl (mayor de 7 mmol/l) en mas de dos ocasiones. Ayuno con un periodo sin ingesta de calorías de por lo menos de 8 horas y máximo de 12 horas.

  • Glucemia de 2 horas postprandial igual o mayor de 200 mg/dl (11.1 mmol/l) durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral, usando una carga equivalente a 75 gr o 1.75 gr x kg de peso de glucosa anhidrica disuelta en agua.

  • Glucemia mayor de 200 mg/ dl (11.1 mmol/l) a cualquier hora del día con presencia o ausencia de síntomas clásicos, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la ultima comida.

  • El niño el debut generalmente es agudo, con síntomas marcados, por lo que una glucemia casual o de ayuno es suficiente para el diagnostico, rara vez se requiere una prueba de tolerancia a la glucosa oral, en cuyo caso se administra 1.75 mg de glucosa x kg de peso sin exceder los 75 gr.

TRATAMIENTO6:

  • El tratamiento inicial esta dirigido a la obtención de un optimo nivel educativo que le permita tener los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo un buen control metabólico de la enfermedad dirigido a la prevención de las complicaciones agudas y crónicas dentro de los mejores parámetros de calidad de vida posible.

  • Adquisición de un hábito alimenticio adecuado que le permita disminuir el peso, cuando haya sobrepeso u obesidad, o mantenerlo cuando este sea normal, incrementar la actividad física, que son los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes.

  • El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la actualidad tiene dos metas de control metabólico y muy claras y estrictas, para evitar el desarrollo de complicaciones micro y macroangiopaticas.

  • Metas metabólicas:

Las cifras de glicemia que debe mantener en ayunas deben oscilar entre 70 y 110 mg % y las cifras post pradiales en 1 hora no deben subir de 160 mg %. Los niveles de hemoglobina glucosilada A1C deben estar por debajo de 7.2 %.

Mantener un perfil lipidico cercano o normal con cifras de colesterol total por debajo de 160 mg de colesterol, colesterol HDL mayor de 35 en el hombre y de 40 en la mujer y colesterol LDH que no sobrepase los 100 mgs %. Por considerarse la diabetes como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En los pacientes ancianos las metas deben ser modificadas y enfocadas a brindar el mejor margen de seguridad y el mayor bienestar posible, con cifras en ayunas que oscilen entre 100 y 150 mg % y postprandiales menor de 200 mg % y hemoglobina glucosilada A1C de 9 %.

  • En pacientes con sobrepeso u obesidad:

Intentar lograr un peso cercano al normal, establecer un plan alimenticio durante 3 meses con controles periódicos antes de agregar fármacos.

Si no hay un control metabólico a pesar de reducción de peso, se indicara una biguanida o tiazolidinediona que es un inhibidor de la alfaglucosidasa que reduce el requerimiento postprandial de insulina. Si no se logra el objetivo se deberá revisar el cumplimiento de plan alimentario y agregar sulfonilurea y un hipolipemiante en el caso de que los triglicéridos estén elevados.

  • En pacientes con perdida de peso:

Si hay pérdida acelerada de peso y/o aumento significativo de glucemia, pero el paciente esta estable, se indicara un plan alimentario adecuado y sulfonilureas, sino se obtiene respuesta clínica y de laboratorio en uno o dos meses, se agregan biguanidas y/o inhibidores de la alfaglucosidasa. Si se fracasa en el esquema terapéutico se indica insulinoterapia.

  • En pacientes con peso normal:

Se distingue tres situaciones: los que presentan glucemias inferiores a 250 mg % en ayunas, se les indicara plan alimenticio isocalórico y fraccionado, ejercicio físico; si no responden se utiliza primero sulfonilureas o biguanidas (metformina).

Los que presentan cetosis con glucemias superiores a 250 mg % y hemoglobina glucosilada mayor de 10 %, se tratara con plan alimenticio y sulfonilureas si son necesarias.

Los que presentan glucemias superiores a 250 mg % y cetosis, se tratan directamente con insulina por uno o tres meses. Una vez compensada se puede considerar la suspensión total o parcial (terapia mixta).


COMPLICACIONES5, 7:

  • Oftalmológicas: microangiopatias, maculopatias, cataratas, alteraciones de la cornea y glaucoma.

Las urgencias son: cambios bruscos de la agudeza visual con glucemia compensada, dolor agudo en el globo ocular, escotomas, sensación de “moscas volantes”, manchas fugaces.

  • Renales :

La nefropatía. Se basa en la micro albuminuria, proteinuria y filtración glomerular (se hace depuración de creatinina y parcial de orina, si la creatinina esta elevada realizar depuración de creatinina o filtrado glomerular). En la orina se buscara la presencia de albumina; si es positiva se deberá realizar cuantificación de proteinuria en 24 horas, si es negativo se realizara microalbuminuria nocturna de 12 horas corregida para creatinuria. Se considera normal menos de 20 mcg/minuto o menos de 30 mg/ 24 horas. Valores entre 20 – 200 mcg/ min (30 -300 mg / 24 horas) Se considera como microalbuminuria y macroalbuminuria. La proteinuria en rango nefrotico mayor de 3 gr / 24 horas la relación albuminuria/ creatinuira, se considera normal en el hombre por debajo de 2.5 mcg la albuminuria / nmol de creatinina y en mujeres menos de 3.5 gs.

  • Hipertensión arterial.

Afecta cerca del 20 % de la población en general, pero se aumenta en pacientes diabéticos al 50 % aproximadamente. La incidencia de hipertensión arterial y de diabetes mellitus multiplica el riesgo de morbilidad, mortalidad e incapacidad de manera exponencial.

  • Neuropatía.

Es una de las complicaciones mas frecuentes, siendo detectables en un 40 % a 50 % de los pacientes después de 10 años de padecer la enfermedad, sin embargo se han descrito casos tan rápidos. La mitad de los pacientes presentan síntomas con presencia de parestesias y disestesias nocturnas con predominio de extremidades inferiores, los cuales mejoran con el ejercicio, los dolores pueden ser molestos e incapacitantes, progresivamente se van perdiendo la sensibilidad en especial en los pies, siendo el factor desencadenante en el desarrollo de las ulceras.

Clasificación y manifestaciones clínicas de neuropatías:

  • Taquicardia

  • Presencia de intervalos R-R fijo con maniobras de valsaba, con la inspiración e espiración y con los cambios de posición donde sugieren lesión del sistema parasimpático.

  • La hipotensión ortostatica es característica por lesión simpática.

  • Las manifestaciones gastrointestinales mas frecuentes son el estreñimiento y la diarrea en periodos alternantes, la diarrea es de predominio nocturno, la llenura postprandial y el vomito son manifestaciones de gastroparesia. El vomito evidencia alimentos sin digerir o ingeridos días antes.

  • La vejiga neurogenica determina la presencia de infecciones urinarias persistentes, en el hombre puede estar acompañada de disfunción sexual e impotencia.

  • Pie diabético. Es la manifestación combinada a nivel de los pies de la enfermedad vascular periférica (EVP), la neuropatía periférica, las deformidades ortopédicas y con más frecuencia tienen el componente traumático y/o proceso infeccioso sobreagregado.

Es una de las complicaciones que causan mayor morbilidad y mortalidad. Es la primera causa de amputación no traumática, cerca del 70 % de las amputaciones podrían ser evitadas con métodos preventivos.

  • Dislipidemias. Lo mas común es la hipertrigliceridemias con prevalencia que oscila entre 20 % al 60 %, cerca del la mitad de estos pacientes tienen hipercolesterolemia concomitante. Los niveles de colesterol total deben bajar a menos de 200 mg%, el colesterol LDL a menos de 100 mg %, los triglicéridos no deben ser superior a 150 mg % y el colesterol HDL debe ser mayor de 35 mg % y 40 mg % en hombres y mujeres respectivamente.

TRATAMIENTO7.

Controles:

El periodo entre la evolución inicial y visita subsecuente es individual y es determinado de acuerdo al estado metabólico y clínico inicial del paciente y de la terapia instituida.

  • Control cada 60 a 90 días.

  • Control anual: se realizan examen físico y prueba de laboratorio, control oftalmológico que comprende tres estudios básicos: agudeza visual, fondo de ojo y tonometría. Considera necesario realizar examen cardiológico vascular periférico y neurológico, evaluación psicosocial.

La única prevención eficaz de la retinopatía diabética es mantener el control óptimo de la glucemia.

  • En la nefropatía diabética se considera que es un proceso reversible o al menos que es posible detener su progresión , el cual se logra :

  • Excelente control de la glucemia (hemoglobina glucosilada inferior de 7.2 %).

  • Excelente control de la presión arterial, siendo los fármacos de primera elección los inhibidores de ECA.

  • Excelente perfil lipidico.

  • Evitar infecciones urinarias.

  • Restricción proteica 0.8 g/kg, con una proporción de proteínas de origen animal que no supere el 50 %.

  • Cuando el paciente se acerque al estado terminal se debe considerar la posibilidad de diálisis temprana para evitar deterioro, la diálisis peritoneal ambulatoria es la mejor opción mientras se realiza trasplante renal.

-En la neuropatía diabética, es fundamentalmente realizar:

  • Prevención primaria: Es el control de la hiperglucemia siendo el papel fundamental.

  • Prevención secundaria: Llevar acabo el control de la hiperglucemia para evitar la evolución de la enfermedad.

  • Prevención terciaria: Consiste en educar exhaustivamente al paciente el cual va dirigido al cuidado de los pies para evitar el desarrollo de lesiones incapacitan tés como son las ulceras y las perforaciones plantares con sus consecuentes complicaciones.

  • Las medidas mas utilizadas en las disestesias y parestesias predominantes son: Amitriptilina 10 – 75 mg (nocturna), carbamazepina 200 – 600 mg / día, finitima 100- 300 mg / día, flufenazina 1-3 mg al acostarse, diazoan 2-5 mg de 2 a 3 veces por día, útilmente se utiliza mexiletine y gabapentina con excelentes resultados; capsaicina tópica en caso de dolores focales.

  • En el pie diabético, es necesario tener en cuenta: La prevención primaria la cual consiste en educar sobre el calzado, higiene podálica y prevención del trauma; en la prevención secundaria se debe evitar el desarrollo de gangrena mediante el cuidado de las ulceras; en la prevención terciaria es evitar la amputación.

-En las dislipidemias:

  • Las recomendaciones alimentarias es el pilar principal donde se obtienen reducciones globales que oscilan entre 8 y 15 % de los niveles de colesterol. El paso numero uno consiste en disminuir la ingesta de colesterol a menos de 300 mg diarios y la ingesta máxima de ácidos grasos saturados no deben pasar del 10 % del consumo calórico total que deben tener mas del 40 % de grasas como contenido máximo. El paso numero dos consiste en restringir el colesterol a 200 mg diarios y los ácidos grasos saturados a menos de 7 % de reemplazo por ácidos grasos mono insaturados.

  • Evitar el alcohol, realizar ejercicio aeróbico ha tenido efecto favorable al disminuir los triglicéridos y el aumento del HDL.

  • En el manejo farmacológico en la hipercolesterolemia aislada se usa de primera instancia el uso de los inhibidores de la hidroximetil glutaril CoA reductasa que inhibe la síntesis endógena de colesterol y de manera complementaria las resinas de intercambio iónico como la colestiramina; las estatinas son los inhibidores mas potentes de la síntesis endógena del colesterol. La simvastatina y cerivastatina; en las dislipidemias mixtas pueden ser controladas con acido fibrico como fenofibrato, ciprofibrato, bezafibrato y gemfibrozil.


  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconRevista Canadiense de Estudios Hispánicos Volumen 35. 3 Primavera 2011 raúl álvarez-moreno

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconTeléfonos de interés Teléfono Único de Urgencias: 112

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconAugustine (Augie) Moreno

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconLic. Marcelo A. Moreno

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconUn lobo despechado Rodrigo Moreno

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconFoto de P. Moreno Gómez, publicada en

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconEvaluación héctor Rizo Moreno

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconFrancisco Martín Moreno México mutilado

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconInstitución educativa félix de bedout moreno

Urgencias endocrinas. Beti Alvarez Moreno iconInstitución educativa félix de bedout moreno

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos